Caos por las nevadas: ¿falta de previsión o algo incontrolable?

Caos por las nevadas: ¿falta de previsión o algo incontrolable?

El fin de semana de Reyes se convirtió en un auténtico suplicio para miles de conductores que se quedaron inmovilizados por la nieve en varias carreteras del centro y norte peninsular. ¿Hay algún responsable?

La vuelta a la rutina tras las vacaciones de Navidad ha sido demasiado dura para algunos conductores. La noche del sábado 6 al domingo 7 de enero resultó un suplicio para miles de personas que se quedaron atrapadas en medio de varias autovías y autopistas a causa de las fuertes nevadas. Decenas de kilómetros habían quedado intransitables y el embotellamiento de los coches y camiones hacía difícil la actuación de las máquinas quitanieves, que tardaban en llegar, y de la propia y heroica Unidad Militar de Emergencias. Dentro de este auténtico caos por las nevadas, los más afortunados eran los que tenían que pasar la noche en albergues improvisados por algunos ayuntamientos y sin niños a su cargo. El resto corrían además con estos hándicaps. Un regalo de Reyes para nada placentero…

Ante el frío, ¿neumáticos de invierno, cadenas o un buen todo terreno?

Centro y norte peninsular, las zonas más afectadas

Los efectivos de la UME rescataron a innumerables vehículos atrapados en la nieve.
Los efectivos de la UME rescataron a innumerables vehículos atrapados en la nieve.
Ampliar

Algunos puntos del norte fueron sacudidos por este fuerte temporal, como zonas de La Rioja o Navarra. Sin embargo, los que más sufrieron las inclemencias climatológicas fueron los usuarios sorprendidos en la AP-6 y en otras vías que comunicaban la capital con Ávila y Segovia, como las AP-61, AP-51 o N-VI. Hay testigos que contaron hasta 20 horas de duración en su trayecto de Salamanca a Madrid, cuando en condiciones normales se completa en unas dos horas y media.

En total, las autoridades se vieron obligadas a cerrar más de 100 carreteras españolas por la amenaza de nieve y hielo. A lo largo del domingo conseguían reabrir la Autopista del Noroeste, pero las persistentes y gélidas precipitaciones, sumadas al cierto descontrol y a la inseguridad, hacían que por la noche se recomendara tomar otras carreteras alternativas.

¿Sabes cómo poner las cadenas en la nieve?

La inmensa mayoría de estos conductores achacan una falta de previsiones y control por parte de las administraciones tremenda. Algo que contrasta en sus declaraciones con la caridad de los habitantes de los municipios cercanos al caos y de la buena labor de los militares de la UME, quienes con quitanieves y palas propias sacaron a innumerables vehículos de sus atolladeros y repartieron suministros básicos como agua y comida.

¿Hay algún culpable en todo este lío?

Algunos afectados intentaban conciliar el sueño durante la noche del sábado en cualquier lugar; los asientos de un autobús servían como cama.
Algunos afectados intentaban conciliar el sueño durante la noche del sábado en cualquier lugar; los asientos de un autobús servían como cama.
Ampliar

En medio de todo este meollo, cada posible responsable tira la piedra de la culpa al vecino. Los conductores y los partidos de la oposición responsabilizan a Fomento y a la DGT. Esta, por medio de su director general, Gregorio Serrano, empezó acusando a los conductores por hacer caso omiso a los avisos e indicaciones y después, para el lío que se formó en la AP-6, dio un giro a su versión para ir en contra de la concesionaria Iberpistas (filial de Abertis), encargada de dicha autopista de peaje. A su vez, la directora general de Abertis, Anna Bonet, se ha escudado en que ellos dieron parte al Gobierno para que actuara en los cortes y en que a partir de primera hora de la tarde del sábado no cobraron peaje.

Reunión de coordinación convocada para este lunes

Audi te enseña a conducir sobre hielo y nieve: vence a los elementos

En cualquier caso, las últimas palabras de Gregorio Serrano han sido las de llamar a la tranquilidad: “Se tomarán medidas para que esto no vuelva a ocurrir y mejorar en un futuro”, ha declarado este lunes en el programa Herrera en Cope. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha convocado para hoy a las 17 horas una reunión del Comité Estatal de Coordinación para analizar todo lo sucedido y, en especial, las operaciones llevadas a cabo por los organismos y empresas implicados.

Los asistentes serán mandos y delegados de todas las partes involucradas: el propio Zoido, el director general de Tráfico, el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el director general de Carreteras, el director general de Protección Civil y Emergencias, el director general de Política de Defensa y UME y un representante de la Aemet. Quizá tras esta congregación se aclare algo más lo referente al lío del tránsito de este fin de semana.

Lo que es innegable es que las previsiones meteorológicas eran claras -por suerte, los expertos meteorólogos cada vez fallan menos en sus predicciones-. El Sistema Central iba a ser objeto de un frente gélido y de ello estaban avisadas las administraciones. Aun así, ninguna de las partes pudo evitar que más de 100 carreteras de la Red del Estado se convirtieran en verdaderas ratoneras durante casi dos jornadas enteras para unos conductores que pagan sus impuestos, en parte, para que cosas así no les ocurran.

Fotografías: Twitter de la Unidad Militar de Emergencias (@UMEgob)

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba