Noticia

Canarias elimina su IVA en la compra de vehículos alternativos

Ampliar

28 de marzo, 2019

El Parlamento de Canarias ha aprobado la reducción del IGIC (su IVA) al 0% en la compra de vehículos híbridos, eléctricos y de gas, una medida que ANFAC ha aplaudido. Además, la asociación pide al Gobierno Español una medida igual a la adoptada por el Gobierno canario para apoyar la compra de este tipo de vehículos.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), ha apoyado la aprobación por parte del Parlamento de Canarias de una ley para reducir al 0% el IGIC, impuesto equivalente al IVA en el resto de España, en la compra de vehículos híbridos, eléctricos y de gas.

Esta nueva medida supone un “empuje inicial muy determinante” para dar un impulso a la introducción masiva de este tipo de modelos en el parque móvil. Además, debería servir de modelo para el resto de España. Con esta medida, el Gobierno canario pretende que, en el año 2030, el 50% de los vehículos que circulen por sus carreteras sean híbridos o 100% eléctricos.

Te puede interesar: Tres de cada diez españoles compraría un coche eléctrico

ANFAC considera que esta nueva ley es todo un ejemplo, ya que se fomenta la compra de este tipo de vehículos mediante estrategias positivas y no prohibicionistas. En concreto, la propuesta incluye la aplicación del 0% del impuesto en la compra de híbridos, eléctricos,  de gas y de bicicletas.

Para ANFAC, la medida se convierte en un paso realmente importante dentro del proceso de descarbonización del parque móvil. Supone un punto de partida relevante en el camino hacia una movilidad asequible, sostenible, eficiente y segura.

Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, ha recalcado la necesidad de que esta medida suponga un “impulso a la definición de una nueva fiscalidad para el sector de la automoción que incluya criterios medioambientales, que grave el uso frente a la compra. Esta nueva fiscalidad puede convertirse en una herramienta muy importante para apoyar las políticas municipales en las ciudades y la renovación del parque automovilístico».

Las ayudas para comprar vehículos de energías alternativas son esenciales para la proliferación de los mismos

Las ayudas para comprar vehículos de energías alternativas son esenciales para la proliferación de los mismos

Ampliar

ANFAC pide apoyo al Gobierno Español

En la misma línea, ANFAC ha solicitado el apoyo del Gobierno de España a la propuesta del IVA reducido en la compra de vehículos alternativos. La asociación considera que es muy relevante que España esté a favor de esta propuesta para conseguir los objetivos de emisiones de C02 marcados por Europa.

“En este nuevo escenario hacia una movilidad cero y de bajas emisiones, el acompañamiento de la administración se hace fundamental para apoyar el gran esfuerzo que están haciendo los fabricantes para el desarrollo de estas tecnologías con fuertes inversiones enfocadas a aumentar la oferta y el nivel de autonomía del vehículo”, explicaba Armero.

Todavía queda un largo camino que recorrer, puesto que las cuotas de ventas de vehículos alternativos en el mercado español son todavía muy reducidas. Sin embargo, esta es la tónica general en la mayoría de países europeos: Alemania tiene un 1,85% de vehículos eléctricos, Francia un 1,81% y en España apenas llega el 0,7%. En el otro punto está Noruega, con un 45% de coches eléctricos en sus carreteras durante la primera mitad del año 2018.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche