Campañas de concienciación y prevención de accidentes

Campañas de concienciación y prevención de accidentes

Llega el verano, y con este una gran oleada de desplazamientos. Con el objetivo de concienciarnos y reforzar la convivencia de todos los usuario de la vía el Mº del Interior ha puesto en marcha una serie de campañas, que te detallamsoa continuación.

A lo largo de los últimos meses, el Ministerio del Interior ha puesto en marcha distintas campañas con el objetivo de concienciar sobre los posibles riesgos de una conducción irresponsable y, de este modo, reforzar la convivencia de todos los usuarios de la vía. Estas campañas se han realizaron con una serie de piezas audiovisuales, una de ellas en 360º, logrando casi cinco millones de reproducciones.

El ministro, Juan Ignacio Zoido, ha destacado la importacia de las campañas de concienciación: “Si estuviera en mi mano, hablaría uno a uno con todos los españoles para explicarles que las recomendaciones de Tráfico realmente salvan vidas”. Zoido ha destacado que su departamento trabaja para “salvar vidas, intentando hacer de las carreteras un lugar seguro y un espacio de convivencia, hacia una meta compartida, como es la visión de cero accidentes”.

La primera de estas campañas era “Al volante, no uses el movil”, este fue un proyecto desarrollado por la Dirección General de Tráfico con el objetivo de sensibilizar acerca del peligro que suponen las distracciones al volante. El móvil es la principal de ella y cada día incrementa su incidencia. Esta campaña dio comienzo durante las primeras semanas de Marzo con la presentación de un anuncio protagonizado por Tricicle, en el que los miembros de este grupo humorístico advertían, a los conductores y peatones, mediante un sencillo gesto del riesgo de ir pendiente del móvil.

Campaña especial de la DGT entre 15 y el 21 de mayo.
Campaña especial de la DGT.
Ampliar

Este video fue difundido a través de los perfiles en redes sociales de la DGT, logrando cerca de 81.000 reproducciones y más de 26.000 interacciones. Este spot iba acompañado por el hashtag #UnGranGesto, logrando un alcance de 31,8 millones de impreciones y siendo utilizado por 1.830 usuarios.

Esta campaña ha contado con la colaboración de más de medio centenar de personajes famosos, periodistas, instituciones y ciudadanos que de forma altruista han mostrado su apoyo a la iniciativa subiendo a sus redes sociales vídeos y fotografías en los que realizan el gesto de colgar el teléfono, animando al resto de usuarios a sumarse al reto de no usar el móvil durante la conducción.

Más adelante, a mediados del mes de abril, se puso en marcha la campaña “Almas Ciclistas”; una iniciativa conjunta del Ministerio del Interior y la DGT, que pretende dar visibilidad a los accidentes en los que se ven envueltos los usuarios de bicicletas. Su objetivo es, de nuevo, concienciar y apelar a al conducción responsable para reforzar la convivencia de todos los usuarios de la vía. Esta se compone de una serie de videos en los que varias bicicletas circulan solas, sin conductor, a través de las últimas rutas realizadas por ciclistas fallecidos en carretera.

La DGT ha preparado un plan especial de protección y seguridad para vías ciclistas .
La DGT ha preparado un plan especial de protección y seguridad para vías ciclistas .
Ampliar

Además, se ha abierto la web almasciclistas.com, donde se recogen los testimonios de amigos y familiares de ciclistas fallecidos en carreteras. En ella se muestran los últimos itinerarios que recorrieron, en representación simbólica de los 58 ciclistas muertos en España en 2015. También introduce una guía con consejos de seguridad tanto para ciclistas como para el resto de conductores y peatones.

Esta campaña fue acompañada por el hashtag #AlmasCiclistas, logrando más de 70 millones de visualizaciones, siendo tendencia el día de la presentación, este es utilizado por diversos usuarios cada vez que fallece un ciclista en nuestras carreteras. Los videos de esta iniciativa han logrado cerca de 40.000 reproducciones en los canales de YouTube y cerca del medio millón en Twitter.

La última de estas campañas, presentada a finales de abril, fue “Tú eliges”. Esta era una iniciativa pionera de realidad virtual que, como las otras trataba de concienciar acerca de la importnacia de una conducción responsable. Esta hacía hincapié en determinadas conductas al volante, como: las distracciones, el consumo del alcohól y drogas, el exceso de velocidad y la no utilización del cinturon de seguridad.

El vídeo en 360º ha sido realizado por la productora española GAZ VR, en colaboración con el departamento de Innovación de Iberdrola. Esta campaña convierte al ciudadano en protagonista ofreciendo la posibilidad de vivir la experiencia en primera persona.

Esta Iniciativa también ha sido difundida a través de plataformas online y redes sociales que permiten la inserción de vídeos en 360º, principalmente YouTube y Facebook, ha logrado 4,3 millones de reproducciones. Por otro lado, el hashtag de la campaña, #TúEliges, ha alcanzado 5,7 millones de impresiones y más de 23.400 interacciones.

¿Por qué son importantes estas campañas?

Muestra de la importancia de estas campañas son los resultados obtenidos en la última campaña de control y prevención del consumo de alcohol y drogas. Durante la semana que ha durado esta (del 5 al 11 de junio) fueron denunciados por dar positivo en el consumo de drogas 657 conductores y 1.626 por alcoholemias. El total de pruebas realizadas ha ascendido a 158.941.

De estas pruebas 1.959 fueron “Drogotest” salivales, que puedieron comprobar la presencia de drogas en el cuerpo de 657 conductores, el 33,5% del total. Estas se ditribuyeron en 442 casos de cannabis, 268 de cocaína y 88 de anfetaminas. Estos controles no son los más extendidos, buscando por parte de las autoridades llegar a estandarizarlos del mismo modo que los de alcoholemia.

Si nos centramos en el alcohol, la última campaña ha arrojado que; de 156.982 pruebas, 1.626 dieron positivo. 1.438 fueron detectados en controles preventivos, 93 tras la comisión de alguna infracción, 80 por estar implicados en algún accidente y 15 por presentar sintomas compatibles con la ingesta de alcohol.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba