Campaña SIN de la DGT

La DGT ha presentado un año más la campaña educativa "La carretera te pide SIN" y advierte que incrementará el número de controles de alcoholemia en Verano

La DGT ha presentado un año más la campaña educativa “La carretera te pide más” y advierte que incrementará el número de controles de alcoholemia en Verano

La Dirección General de Tráfico (DGT) advirtió hoy que el número de controles de alcoholemia se van a incrementar en la etapa estival y concretamente durante los meses de julio y agosto, “en función de calendarios, carreteras, horarios donde parece lógico y razonable hacerlos”.


Así lo afirmó hoy el director general de Tráfico, Pere Navarro Olivella, en el marco de la presentación en Madrid de la séptima edición de la campaña educativa ’La carretera te pide SIN’, elaborada por Cerveceros España y la DGT. En este acto participaron también, el director general de Cerveceros España, Jacobo Olalla; el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez; y el secretario general de de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).


“Ni una sola gota de alcohol; no se puede decir que dos copas sí y tres no”, advirtió Navarro. “La única tasa segura es 0,0”, añadió el director general de Tráfico en la presentación de la campaña, donde además reconoció que en cuanto al tema de la conducción y el alcohol, “todavía nos queda un cierto camino de concienciación hasta llegar al nivel de Estados Unidos y Gran Bretaña, donde además, este asunto está socialmente muy mal visto”.


Según explicaron los organizadores, ’La carretera te pide SIN’, es una iniciativa que forma parte del Convenio Europeo de Carreteras Seguras (European Road Safety Charter) que tiene como objetivo reducir a la mitad el número de víctimas de accidentes de tráfico en la Unión Europea antes de 2010 y pretende concienciar a la opinión pública que el consumo de alcohol y la conducción son “incompatibles”.


Asimismo, los mensajes de esta campaña se difundirán a nivel nacional mediante la distribución de un total de 12.000 carteles y postales en 6.000 autoescuelas y 6.500 estaciones de servicio del territorio nacional durante el verano. Además, y como novedad este año, se difundirá un ’spot’ en 600 salas de cine de toda la geografía española.


En relación a la posible efectividad de estos mensajes, el presidente de CNAE afirmó que “los nuevos conductores tienen que salir mejor preparados de las autoescuelas, no sólo con el código de circulación aprendido, sino preparados y concienciados en seguridad vial”. Por su parte, el responsable de la AOP, aseguró que cada día se hacen un millón de repostajes en las estaciones españolas y la campaña va a suponer “una llamada de responsabilidad a todos los conductores para que extremen la precaución en este sentido”.


ALCOHOLEMIA Y CONDUCCION, SEGUN LA DGT.
El director general de Tráfico, aprovechó la ocasión para informar que controles de alcoholemia han aumentado, pasando de 2 millones en 2003 a 4,2 en 2006. Asimismo, afirmó que el número de “positivos” disminuyeron, de 4,3 en 2003 a 2,4 en 2006.


En cuanto a los conductores fallecidos, Navarro afirmó que de las autopsias realizadas en 2003 a conductores fallecidos por accidentes de tráfico, el 37,3 por ciento presentaba una tasa superior del 0,3 gramos por litro de sangre, mientras que en 2006 fueron el 30.4 por ciento.


Asimismo, y en relación al número de muertes de los conductores los fines de semana, el director general de la DGT informó que desde 2003 el número de fallecidos disminuyó un 29,2 por ciento: de 2.400 personas en 2003 a 1.700 en 2006.


CERVEZA SIN ALCOHOL, UNA ALTERNATIVA.
Como medida para combatir el consumo de bebidas alcohólicas, los organizadores propusieron como alternativa la cerveza sin alcohol, que se ha convertido en los últimos años en una nueva opción para todos los conductores.


Por ello, junto con la campaña, también se presentó hoy el estudio de opinión ’Consumo de bebidas y conducción: cerveza sin alcohol y evolución de los hábitos de los conductores’, elaborado por la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid; y la investigación experimental ’Efecto del consumo de cerveza sin alcohol sobre el nivel de alcoholemia’, realizado por el Instituto de Seguridad de los vehículos de la Universidad Carlos III de Madrid.


La conclusión principal del primero de los estudios afirma que “los conductores están cambiando los hábitos y ahora beben menos alcohol que hace cinco años, cuando tienen previsto conducir”. Esta afirmación se traduce en que en la actualidad un 84 por ciento de los conductores nunca consume bebidas alcohólicas si tiene previsto conducir, mientras que hace cinco años, sólo lo hacían un 22 por ciento.


Otra de las conclusiones se refiere al consumo de cerveza sin alcohol y en este sentido, el estudio afirma que un 21 por ciento de de los conductores reconoce que bebe más cerveza sin alcohol desde hace cinco años, lo que ha contribuido, según los organizadores a que “España sea el primer consumidor y productor de cerveza sin alcohol del mundo”.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba