Campaña Save more than fuel

Las compañías petroleras europeas han unido sus fuerzas para poner en marcha una campaña de concienciación cuyo principal objetivo es promover el consumo eficiente de carburantes entre los consumidores.

Las compañías petroleras europeas han unido sus fuerzas para poner en marcha una campaña de concienciación cuyo principal objetivo es promover el consumo eficiente de carburantes entre los consumidores.

En línea con el compromiso de la Unión Europea de reducir las emisiones de CO2 y aumentar la eficiencia energética, las compañías petroleras europeas han unido sus fuerzas para poner en marcha una campaña de concienciación cuyo principal objetivo es promover el consumo eficiente de carburantes entre los consumidores.


La campaña divulgativa, que comienza hoy, 27 de mayo, es una iniciativa conjunta de Europia (Asociación Europea de la Industria del Petróleo) y la Comisión Europea. A partir de hoy, más de 40 compañías petroleras de 29 países europeos, a través de sus más de 45.000 estaciones de servicio, pondrán a disposición de los consumidores información en diferentes soportes que detalla los consejos básicos de forma gráfica y didáctica.


Adicionalmente, la web (www.savemorethanfuel.eu) ofrece información sobre los 10 consejos prácticos para una conducción eficiente. La web ha sido traducida a 24 idiomas, entre ellos el español. Se puede acceder a la versión española a través de la web de AOP (www.aop.es) y de las de las asociadas participantes (BP, Cepsa, Galp y Repsol YPF).


Con esta campaña tanto las empresas petroleras como la Comisión pretenden trasladar al consumidor la necesidad urgente de reducir las emisiones de CO2., apelando a su responsabilidad para que adopte pequeños cambios en su estilo de conducción que pueden suponer un importante ahorro económico y de combustible. Para ello, la campaña propone un decálogo de consejos básicos sobre cómo conducir de forma más eficiente y respetuosa con el medio ambiente:


1. Observe las instrucciones de mantenimiento de su coche y revise periódicamente el nivel de aceite. Así obtendrá más rendimiento de su vehículo y reducirá las emisiones de CO2.


2. Revise la presión de los neumáticos todos los meses. Los neumáticos con una presión inferior a la adecuada pueden aumentar el consumo de carburante hasta en un 4%.


3. Retire peso innecesario del maletero o los asientos traseros. Cuanto más cargado vaya el coche, más tendrá que trabajar el motor y más carburante consumirá.


4. Cierre las ventanillas, especialmente cuando circule a alta velocidad y retire el portaequipajes cuando esté vacío. Así se reduce la resistencia al aire y se puede disminuir el consumo de carburante y las emisiones de CO2 hasta en un 10%.


5. Utilice el aire acondicionado sólo cuando sea necesario. El uso excesivo aumenta el consumo de carburante y las emisiones de CO2 hasta en un 5%.


6. Inicie la marcha nada más arrancar el motor y apáguelo cuando esté detenido durante más de un minuto. Los motores modernos están diseñados para ser más eficientes cuando el conductor comienza el trayecto nada más arrancar el vehículo.


7. Conduzca a velocidades razonables y sobre todo, hágalo con suavidad. Cada vez que acelera o frena bruscamente, el motor consume más carburante y produce más CO2.


8. Suba de marcha lo antes posible. En las marchas largas (4ª, 5ª ó 6ª) es cuando menos carburante se consume.


9. Trate de anticiparse al tráfico. Mantenga siempre una distancia razonable con respecto a otros vehículos para disponer de un amplio campo visual sobre la circulación y así evitar frenazos y aceleraciones innecesarias.


10. Considere la posibilidad de compartir el coche para ir a trabajar o en su tiempo libre. Ayudará a reducir el tráfi co y el consumo de carburante.


En España, cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), entidad que agrupa a las principales compañías que operan en nuestro país y tienen refino en Europa, lo que se traduce en la participación de unas 5.300 estaciones de servicio de BP, CEPSA, GALP Y REPSOL YPF, que difundirán cerca de 4 millones de folletos divulgativos.


Para el director general de AOP, Álvaro Mazarrasa, “este tipo de campañas pone de manifiesto el papel activo y el compromiso que ha adoptado la industria petrolera en la búsqueda de soluciones ante el desafío climático y energético al que nos enfrentamos en la actualidad, y esperamos que esta iniciativa sirva para contribuir a la lucha por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba