Noticia

Campaña especial de la DGT: ¿qué va a vigilar la Guardia Civil?

Ampliar

09 de marzo, 2020

En el marco del calendario anual de actuaciones especiales previstas por TISPOL (Organización Internacional de Policías de Tráfico), la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una nueva campaña especial de vigilancia que estará vigente hasta el próximo domingo 15 de marzo.

Según las cifras de siniestralidad vial de 2018, ese año fallecieron 185 personas que no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente. A esa cifra habría que sumar los 305 heridos hospitalizados. Según la DGT, la mitad de los fallecidos (92) se hubieran podido salvar, si hubiesen llevado puesto el cinturón.

Puede que te interese: Te contamos la historia del cinturón de seguridad y de su creador

Ante esta situación, en la que parece que todavía hay personas que no están lo suficientemente concienciadas con la importancia de este dispositivo de seguridad, la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy y hasta el próximo domingo una campaña de vigilancia y control del uso del cinturón de seguridad.

¿Cómo va a vigilar la DGT que llevas puesto el cinto?

Con el objetivo de constatar el uso del cinturón de seguridad, se utilizarán todos los medios con los que cuenta la DGT:

  • Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comprobarán en carretera que todos los ocupantes de los vehículos lleven puesto el cinturón de seguridad y en el caso de menores, lleven su sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso.
  • Desde el aire, los helicópteros y drones también intensificarán la vigilancia de su uso.

Las 10 imágenes que muestran cómo el cinturón de seguridad salva vidas

  • Vigilancia automatizada con las 225 cámaras ubicadas en carretera, 60% de ellas en vías convencionales y el 40% restante en vías de alta ocupación. Estas cámaras, al igual que con la velocidad, están preparadas para comprobar el uso adecuado del mismo y en caso de no llevarlo abrochado genera una denuncia que le llegará al titular del vehículo.

Multa por no llevar el cinturón de seguridad

La Dirección General de Tráfico está trabajando en el borrador de modificación de la Ley de Permiso por Puntos y una de las novedades previstas es aumentar de 3 a 4 el número de puntos a detraer por no llevarlo puesto.

Actualmente, la multa por no llevar el cinturón de seguridad está considera una infracción graves y se sanciona con 200 euros y la detracción de los mencionados 3 puntos del carnet de conducir.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche