Noticia

Nueva campaña de la DGT para vigilar el uso del cinturón de seguridad

Ampliar

11 de marzo, 2019

La Dirección General de Tráfico intensificará durante esta semana la vigilancia del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. Esta iniciativa tiene calado internacional y se desarrollará mediante métodos de videoanálisis.

El cinturón de seguridad es quizá el elemento de seguridad pasiva más eficaz del vehículo y el que más vidas ha salvado. Su utilización está ya bastante normalizada pero, aunque parezca mentira, todavía no lo está en todos los conductores: un 80% de ellos reconoce haberlo utilizado en el asiento del conductor, un 81% en el de copiloto y un 70% en los asientos traseros.

Estos datos hacen que la DGT intensifique durante esta semana la vigilancia en este aspecto, puesto que se tiene que llegar al 100% de utilización en todos los casos. En el año 2017, el 24% de los fallecidos de más de 12 años no utilizaban el cinturón de seguridad. Si nos fijamos en las hospitalizaciones por accidentes en vías interurbanas, el 9% no llevaba el cinturón, siendo el 18% en vía urbana. Esto confirma que el uso del cinturón es menor en las ciudades que en carretera.

Te puede interesar: Aniversario del cinturón de seguridad

Esta campaña de la Dirección General de Tráfico está enmarcada dentro del calendario anual de actuaciones de la Organización Internacional de Policías de Tráfico. Esto se traduce en que los policías de tráfico de numerosos países van a intensificar la vigilancia sobre la utilización de este fundamental sistema de seguridad.

El cinturón de seguridad ha vivido una evolución a lo largo de su historia, pasando del original de dos puntos al de tres (el instalado en los vehículos actualmente). Además, la tecnología ha hecho que la mayoría de vehículos tengan un distintivo sonoro para recordar a los ocupantes que deben ponérselo.

La DGT vigilará mediante cámaras el uso del cinturón de seguridad así como el del teléfono móvil al volante

La DGT vigilará mediante cámaras el uso del cinturón de seguridad así como el del teléfono móvil al volante

Ampliar

La DGT vigilará mediante cámaras su uso

De la misma manera que se ha hecho con la velocidad, el control en el uso del cinturón de seguridad pasa por la vigilancia automatizada. La DGT sigue desarrollando sistemas de videoanálisis para detectar la no utilización del cinturón de seguridad así como del teléfono móvil al volante.

Por otro lado, si ya es importante su uso en los adultos, en el caso de los menores lo es aún más. Durante el año 2017, 5 de los 17 menores de 12 años que fallecieron en accidentes de tráfico, no llevaban abrochado el cinturón de seguridad.

Su uso en menores de 12 años tiene aún más importancia

Su uso en menores de 12 años tiene aún más importancia

Ampliar

La legislación española obliga a que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm, además de tener que viajar con un sistema de retención infantil adecuado, deberán ir sentados de manera correcta en los asientos traseros, excepto:

  1. Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros
  2. Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por menores de las mismas características.
  3. Cuando sea imposible instalar en los asientos traseros los sistemas de retención infantil indicados.

Son sólo estos casos en los que está justificado que los menores vayan en los asientos delanteros del coche, aunque siempre utilizando un correcto sistema de retención. Además, estos sistemas se instalarán de acuerdo a las instrucciones que dé cada fabricante.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche