Noticia

Campaña del uso del cinturón de seguridad y los SRI

Ampliar

08 de septiembre, 2015

Especialmente con motivo del inicio del curso, la DGT ha iniciado una campaña para controlar el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil y así tratar de reducir las muertes en carretera por esta causa.

Desde el día 7 de septiembre hasta el próximo día 13, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha intensificado la vigilancia del uso del cinturón y los sistemas de retención infantil (SRI), con una nueva campaña, para intentar reducir las muertes en accidentes de tráfico por la falta de los sistemas de seguridad.

A día de hoy, no llevar puesto el cinturón es uno de los principales motivos de muerte en carretera, después del exceso de velocidad y delante del alcohol o drogas al volante. En España, durante el año pasado, al menos 100 personas habrían salvado sus vidas si hubiesen llevado el cinturón de seguridad en el momento del accidente.

Durante el 2014, un total de 171 de los fallecidos en vías interurbanas, no llevaban ningún sistema de retención y en vías urbanas no lo usaban 23 de los 76 pasajeros que murieron. Por ese motivo, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil han intensificado la vigilancia durante esta semana, que además coincide con el inicio del curso escolar.

Llevar puesto el cinturón de seguridad, implica una reducción de hasta el 50% de posibles lesiones en conductor y pasajeros, del mismo modo que garantiza la seguridad ante la posible salida del vehículo en caso de choque y reduce hasta cinco veces la muerte o lesiones graves en un accidente en carreteras urbanas. Además, el no llevarlo puesto es considerada una infracción grave y conlleva una multa de 200 euros y una retirada de 3 puntos del carné.

Los sistemas de retención infantil es otro de los motivos de esta nueva campaña de la DGT. En el 2014, 2 de los 14 niños fallecidos (menores de 12 años) no llevaban ningún sistema de seguridad en el momento del accidente, igual que 9 de los 82 heridos graves tampoco, ni 107 de los 2.724 heridos leves.

La silla infantil y el cinturón son los elementos necesarios para garantizar la mayor seguridad de los niños en carretera. Además, desde el día 1 de octubre, los menores con una estatura igual o inferior a 1,35 metros tendrán que ir obligatoriamente en los asientos traseros, siempre que sea posible.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche