Campaña de tráfico para el puente de Santiago 2016

Campaña de tráfico para el puente de Santiago 2016

Este año la festividad de Santiago cae en lunes y convierte este fin de semana en uno de los de mayor densidad de tráfico del año. La DGT inicia mañana una campaña especial por el puente de Santiago que se extenderá del 22 al 25 de julio de 2016.

Con motivo de la celebración el lunes 25 de julio  de la festividad de Santiago en las comunidades de Madrid, Galicia, Navarra y La Rioja, la DGT reforzará la vigilancia en las carreteras para dar seguridad y fluidez a los ciudadanos que decidan disfrutar de unos días de descanso. Se prevén 5,7 millones de desplazamientos por carretera a nivel nacional, un 3,38% más, respecto a un fin de semana normal sin festivo adicional.

Los principales movimientos se producirán a la salida y entrada de los  grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de costa y litoral o a segundas residencias situadas, todas ellas, en comunidades que pese a no ser festivo, sí verán incrementada la intensidad circulatoria de sus carreteras.

Las vías más afectadas serán las de Madrid,  Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

Para facilitar los desplazamientos, Tráfico ha previsto una serie de medidas de regulación de la circulación, si la intensidad del tráfico así lo requiere como son:

  • Instalación mediante conos de un carril adicional en el sentido contrario que aumente la capacidad de la vía en aquellas carreteras en que se prevén mayor número de vehículos.
  • La restricción a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y camiones de peso máximo autorizado de más de 7.500 kg, durante las horas y en los tramos de carreteras con mayor intensidad de la circulación. Dichas restricciones se pueden consultar en la web.
  • Paralización de obras en fase de ejecución en todas las Comunidades durante el fin de semana desde las 13:00 horas del viernes 22 hasta las 24:00 horas del domingo 24 de julio. Además, en las comunidades de Castilla –La Mancha, Galicia, Madrid, Navarra, La Rioja y en la provincia de Jaén, la paralización se amplía durante todo el día 25.

Para que el viaje se realice sin contratiempos, la DGT recomienda:

  • Planificar adecuadamente el viaje y realizar una conducción sosegada. Tráfico dispone de varios canales como la aplicación gratuita DGT, las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio, en los que se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de la incidencias que puedan existir.
  • Circular por las vías más seguras. En su web se puede consultar los tramos de vías convencionales más peligrosos para así evitarlos o extremar la precaución si se tiene que circular por ellos.
  • Desplazarse en los vehículos más seguros. Es conveniente asegurarse que el vehículo privado que se utilice reúne las condiciones idóneas, en caso contrario lo mejor es optar por el transporte público
  • Respetar los límites de velocidad establecidos en las carreteras. La velocidad sigue siendo el componente fundamental que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad  y el grado de lesión de las víctimas.
  • No conducir si se ha ingerido alcohol o drogas.
  • Usar los sistemas de seguridad que existen y que requieren de una simple acción por parte del usuario como son las sillitas infantiles, cinturones de seguridad, cascos. Su uso evita en muchos casos la muerte.
  • Evitar la somnolencia, con paradas cada dos horas, y las distracciones, en especial las relacionadas con el móvil.
  • Atención al calor. El calor aumenta el riesgo de accidente.

Ante el incremento de ciclistas en esta época del año que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas, los conductores deben extremar la precaución, guardar la distancia de seguridad establecida de metro y medio y no realizar maniobra alguna que ponga en peligro a los ciclistas. Además, Tráfico ha creado la aplicación Comobity, una app que permite a los conductores conocer la presencia de ciclistas y peatones para evitar atropellos y ayudar a todos los usuarios de la vía a tener una movilidad más segura.

En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante.

 

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba