Noticia

Campaña de Navidad de la DGT: 25.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

Ampliar

Esta semana empieza la primera fase de la campaña de Navidad de la DGT durante la que se prevé hacer más de 25.000 controles diarios de alcohol y drogas. Asimismo, estos se realizarán a cualquier hora del día y en todo tipo de vías.

Estas fechas son muy atareadas para la Dirección General de Tráfico (DGT) ya que, antes de Navidad, el consumo de alcohol y de drogas aumenta. Esto se debe, sobre todo, a las comidas y cenas navideñas que se celebran comúnmente estos días. Por este motivo, ya ha comenzado la campaña de Navidad de la DGT, que estará activa hasta el domingo 15 de diciembre. El objetivo, según la administración es concienciar sobre el riesgo que supone consumir sustancias que pueden alterar la conducción.

Te puede interesar: Un 43% de conductores españoles han cogido el coche tras beber alcohol

Los agentes de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles durante toda esta semana. De esta forma, la DGT busca paliar el problema que causa casi un tercio de los accidentes mortales. En este sentido, la administración asegura que un aumento del número de controles policiales lleva aparejada una reducción en el número de accidentes con víctimas.

La Guardia Civil hará más de 25.000 controles de alcohol y drogas diarios por la campaña de Navidad de la DGT.

La Guardia Civil hará más de 25.000 controles de alcohol y drogas diarios por la campaña de Navidad de la DGT.

Ampliar

La campaña de Navidad de la DGT está centrada en los «policonsumidores»

A lo largo de la semana se establecerán diversos puntos de control en todo tipo de vías y a cualquier hora del día. Así, la DGT prevé que se harán más de 25.000 pruebas diarias tanto de alcoholemia como de drogas a los conductores que transiten por ellas. Se trata de una campaña que está especialmente centrada en los conductores “policonsumidores”, es decir, aquellos que se ponen al volante y que consumen de manera habitual alcohol y/o drogas.

Además de los controles, la campaña de Navidad de la DGT también ha querido recordar los efectos de las sustancias psicoactivas cuando después se coge el coche. En este sentido, a través de un comunicado, la administración ha resaltado que no sólo el alcohol es incompatible con la conducción. Es decir, consumir drogas como el cannabis, anfetaminas, opiáceos también puede tener graves consecuencias para la conducción, en muchos casos letales.

Familiares de víctimas de tráfico, unidos contra alcohol y drogas al volante

Mientras que los efectos del alcohol en la conducción son conocidos por la casi totalidad de la sociedad, en el caso de otras drogas existe una mayor ignorancia por parte de la población. Por este motivo, la administración ha dividido estas sustancias en tres tipos y ha señalado sus efectos en el organismo:

  • Depresivas: alcohol, opiáceos y psicofármacos. Entre sus efectos, estas drogas disminuyen la capacidad de reacción, de concentración y los reflejos.
  • Estimulantes: cocaína, anfetaminas, nicotina y xantinas. El consumo de estas sustancias provoca falsas sensaciones de control, descoordinación, disminución de los reflejos y pérdida de visión y audición.
  • Alucinógenas: LSD, derivados del cannabis, drogas de síntesis y hongos. Los efectos de estas drogas van desde los cambios en la percepción de la realidad hasta las visiones imaginarias.

Los conductores podrán ser grabados en los nuevos controles de drogas

En el año 2018, 95.000 conductores dieron positivo en estos controles. Además, de las pruebas realizadas a conductores fallecidos en accidente de tráfico, el 66% presentaba una tasa que triplicaba la permitida. En el caso de las drogas, el 19% de estos conductores dio un resultado positivo en estas sustancias, según se recoge en la Memoria de Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF). Tanto el alcohol como las drogas suponen una mayor accidentalidad, mortalidad y lesiones más severas.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche