Noticia

¿Qué cambios hay en la ITV a partir de julio?

Ampliar

30 de junio, 2022

A partir del 1 de julio, dos pruebas que no se realizaban por la pandemia volverán a estar operativas en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Si nos leéis asiduamente, sabréis que no somos muy amantes del clickbait (aunque alguna vez que otra hemos caído en él). Pues bien, esta noticia que te vamos a contar ha sido y será utilizada por bastantes medios (de la competencia o no) para “motivarte” con medias verdades a que pinches sobre el enlace de su noticia.

Muchos resaltan las novedades que trae la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a partir del 1 de julio. Todo aquel que tenga un coche algo veterano estará deseoso de conocerlas, por la cuenta que le trae, temeroso de que las pruebas se hayan endurecido y sea menos fácil pasar la inspección.

ITV igual que antes de la pandemia

Las ITV contribuyen a mejorar la seguridad en las carreteras

Las ITV contribuyen a mejorar la seguridad en las carreteras

Ampliar

Pues en realidad, el cambio más significativo es que todo vuelve a ser igual que antes de la pandemia. Si durante el período de mayor desarrollo y propagación del coronavirus, los operarios de la ITV dejaron de introducirse en los habitáculos de los coches para minimizar los riesgos de contagio, ahora, con la pandemia más leve, volverán a hacerlo.

Esto significa que dos pruebas que habían dejado de hacerse, la comprobación del correcto estado del troquelado del bastidor y la inspección de la centralita electrónica del vehículo mediante el lector OBD (On Board Diagnostics) volverán a realizarse a partir del 1 de julio.

Puede que te interese: VÍDEO| Cómo preparar el coche para pasar la ITV

La primera prueba consiste en la inspección visual de que el número de bastidor o VIN es legible y coincide con el número de la documentación. El VIN es una combinación de 17 números y letras que suele estar ubicado en tres lugares en el coche: grabado en el salpicadero del vehículo y visible a través de la luna delantera; troquelado en el chasis y en una placa del fabricante.

Respecto a la comprobación de la centralita del vehículo mediante el lector OBD, lo que se pretende es comprobar que no existen errores o modificaciones no autorizadas en la centralita electrónica de control del vehículo, algo que puede hacerse para falsear el sistema de emisiones de los automóviles.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • salvador2

    En un principio era comprobar que el vehiculo, fuese seguro (luces, frenos y carroceria). Luego paso a ser mas estricto y posteriormente a no dejar pasar vehiculos de tal o cual año para adelante.
    Todos hemos oido historias de tal o cual amigo o vecino que no ha pasado por una chorrada y asi es. Lo mismo que hay jueces de izquierdas o derechas que si te topas con uno que no sea de tu cuerda lo llevas parda, cosa que no tendria que ser. El Juez tendria que ser ecuanime y atenerse a la Ley. Esos de izquierdas o derecha, fuera de la carrera judicial. Bueno pues en esto de la ITV pasa igual como le caigas mal al revisor, ya no pasas. Yo le llamo El Tribunal de la Santa Inquisicion. Solo añadir, «Si quieres saber como es Juanillo, dale un carguillo»

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche