Noticia

Cambios en la prórroga de la ITV: los plazos para la siguiente ITV contarán desde la revisión

Ampliar

02 de octubre, 2020

El Supremo ha suspendido cautelarmente la orden dictada por Sanidad en virtud de la cual se descontaba el tiempo de prórroga del plazo para pasar la siguiente ITV.

Tras la declaración del estado de alarma, muchos trámites se tuvieron que suspender o aplazar. Así, el Gobierno estableció una prórroga en la ITV para aquellos vehículos a los que le hubiera caducado la misma durante el periodo en el que estuvo activo el Estado de alarma. Posteriormente, se amplió la prórroga a todos aquellos vehículos a los que le hubiera caducado la ITV entre el 21 de junio y el 30 agosto.

El problema, denunciado por la Federación Nacional de Asociaciones del Transporte (Fenadismer), es que, según establecía la norma dictada por el ministerio, el plazo para la siguiente ITV empezaría a contar desde la fecha original, sin incluir la prórroga. Es decir, si a un vehículo que tiene que pasar la ITV anualmente le tocaba acudir a inspección el 20 de mayo y, con la prórroga, aplazó la revisión hasta el 20 de septiembre, la fecha límite para la siguiente inspección sería el 20 de mayo.

Si se tiene en cuenta que, en los casos más extremos, la prórroga de la ITV llegaba a los nueve meses, la vigencia del certificado de inspección se reducía a tres meses, teniendo que abonar en tan corto período de tiempo las tasas de dos inspecciones.

Pues bien, ahora, el Tribunal Supremo ha suspendido de forma cautelar la Orden Ministerial SND/413/2020, de 15 de mayo en la que se recogía la prórroga y plazos de las ITV. Según el alto tribunal, «están en conflicto no un interés público frente a un interés privado, sino sólo intereses privados enfrentados: las concesiones de ITV y los titulares de vehículos». Para Supremo «al descontar el periodo de prórroga, está acortando (la Administración) el periodo de duración de las ITV de manera artificial, produciendo el efecto de obligar a los particulares a realizar la siguiente operación antes de lo previsto».

Además de Fenadismer, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) también había manifestado su disconformidad y llevado a los tribunales la orden ministerial. Según Mario Arnaldo, presidente de AEA, no existía una razón técnica para acortar los plazos y mantener la fecha original a la hora de fijar el plazo solo obedecía “a razones económicas con la finalidad de garantizar el cobro de unas tasas dejadas de percibir durante el tiempo que las ITV permanecieron cerradas.

Según explica Arnaldo, la directiva europea que regula las ITV no permitía ese recorte de los plazos, algo contra lo que también se había manifestado el Defensor del Pueblo. El presdente de AEA ha señalado que el tribunal ha tomado medidas cautelares pero confía en que se mantenga el criterio en la sentencia: “el Supremo no suele conceder este tipo de medidas y, además, se ha pronunciado de forma muy rápida”.

Más información sobre las ITV:

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Santiago

    Bravo!

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche