Cambios en el protocolo anticontaminación: se endurecen las medidas

30 enero, 2018 por

Tras la demostrada ineficacia de las medidas del protocolo anticontaminación, el Ayuntamiento de Madrid prepara una serie de cambios que afectarán, principalmente, a los conductores de vehículos de gasolina anteriores al año 2000 y de diésel anteriores al 2006.

Cambios en el protocolo anticontaminación: se endurecen las medidas1

El actual protocolo se aprobó el 21 de enero de 2016 y, desde entonces, se ha activado su paquete de medidas en varias ocasiones. Sin embargo, el consistorio no ha conseguido su objetivo de recudir los niveles de partículas contaminantes y mejorar la calidad del aire. Por esta razón, el Ayuntamiento ha planteado varios cambios en el protocolo anticontaminación, que se centraran en los criterios por los que se activa el protocolo y sus diferentes escenarios y la limitación de circulación a los vehículos más contaminantes.

¿Cuándo se activará el protocolo anticontaminación?

Según el comunicado emitido por el Ayuntamiento, uno de los principales cambios en el protocolo anticontaminación es que se modifican los criterios por lo que se pone en marcha el plan. De esta forma, se mantiene el criterio que establece la activación del protocolo cuando dos estaciones de la misma zona superen los 180 microgramos por metro cúbico (preaviso) o 200 (aviso) durante 2 horas consecutivas, pero se añade como novedad que tres estaciones de cualquier zona superen los 180 microgramos por metro cúbico (preaviso) o 200 (aviso) durante 3 horas consecutivas. Según ha explicado el consistorio, esto permitirá que “la contaminación registrada en las estaciones de los distritos de la periferia tenga incidencia en la adopción de medidas”.

Puede que te interese: ¿Es eficaz bajar a 70 km/h el límite de velocidad en Madrid?

Otra de las novedades afecta al escenario 3 del protocolo anticontaminación, ya que se activará, además de cuando se produzcan dos días consecutivos de aviso como ahora, cuando se encadenen 3 días de preaviso, lo que supondrá, según el Ayuntamiento, un mayor número de días de escenario 3.

Cambios en el protocolo anticontaminación: ¿Qué coches no podrán circular?

Según ha comunicado el Ayuntamiento, la idea es prohibir la circulación a los vehículos más contaminantes a partir del escenario 2, lo que, sin duda, supone una de las medidas más polémicas del protocolo anticontaminación, ya que afectará a las rentas más bajas.

Para establecer que vehículos podrán o no circular por el centro de Madrid, el Ayuntamiento se basará en el etiquetado  medioambiental de la DGT. De esta forma, todos aquellos vehículos que no dispongan de la etiqueta del DGT quedarán fuera de la circulación, por lo que los modelos afectados serán todos los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006.

Esta prohibición entraría en marcha con la activación del escenario 2 del protocolo anticontaminación, pero solo quedaría restringida la circulación en la almendra central. Sería en el escenario 3, cuando la prohibición se haría extensiva a toda la ciudad.

Este cambio, que conllevaría la eliminación de la restricción en función de matrícula par o impar, supondría, según los cálculos del Ayuntamiento, una reducción de los desplazamientos del 13,41% en la almendra central y una disminución de las emisiones del 4,3%. En el caso del escenario 3, se lograría reducir un 17,7% el tráfico y un 33,2% las emisiones.

Te puede interesar...

Marcos Diego

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba