Noticia

Cambia tu diésel por un patinete: el nuevo plan del Gobierno para reducir emisiones

Ampliar

28 de diciembre, 2018

Para favorecer la transición energética, el Gobierno de España lanza esta campaña en la que se fomentará el achatarramiento de los coches diésel más contaminantes a cambio de un vehículo mucho más eficiente: un patinete eléctrico.

El Ministerio para la Transición Ecológica acaba de hacer público su nuevo plan para fomentar el achatarramiento de los coches diésel más contaminantes y el uso de medios de transporte más eficientes y limpios. Si mandas al desguace a tu viejo diésel, te regalan un patinete eléctrico.

Según el informe hecho público en el comunicado de prensa, este plan conseguiría reducir en un 32% las emisiones de óxidos de nitrógeno a la atmósfera, mejorando la calidad del aire y haciendo que los escenarios de alta contaminación en las grandes ciudades se reduzcan notablemente.

Este plan afectaría a un total de 2.742.356 vehículos diésel anteriores al 2006 que están censados en la actualidad en el parque móvil español y se espera que se achatarren al menos el 75% de los mismos en el primer trimestre de 2019 gracias a este plan.

Qué coches diésel irán al desguace

Esta medida afecta a todos los diésel matriculados antes de 2006 y destinados a un uso particular. Quedan fuera de este plan de achatarramiento aquellos vehículos destinados a servicios (taxis, ambulancias, servicios de emergencias, repartidores, etc.) y cuyos titulares sean empresas o profesionales.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha establecido tres niveles de intercambio de diésel por patinete eléctrico. En función del tipo de vehículo diésel que se envíe al desguace se cambiará por cada uno de los tres tipos de patinete eléctrico establecidos:

  • Coches diésel anteriores al 2006 de menos de 4,2 m de longitud: aquellos modelos diésel anteriores a 2006 pertenecientes al segmento A y al segmento B se cambiarán por un patinete eléctrico de 7 kW y una autonomía de 20 km. En el caso de que el titular del vehículo esté casado o tenga menores a su cargo, se le entregará un segundo patinete.
  • Coches diésel anteriores al 2006 entre 4,2 y 4,6 m de longitud: los modelos correspondientes a los segmentos C y D se cambiarán por un patinete eléctrico de 10 kW y 30 km de autonomía. Si el titular del vehículo está casado o tiene personas a su cargo, se le entregará un segundo patinete.
  • Coches diésel anteriores al 2006 de más de 4,6 m de longitud: los vehículos de mayores dimensiones serán sustituídos por dos patinetes de 10 kW y 30 km de autonomía más otros dos en el caso de que el titular del vehículo tenga cónyuge o personas a su cargo.

Los patinetes se entregarán con equipos de protección individual apropiados para garantizar la seguridad del usuario, es decir: casco, rodilleras, coderas y guantes homologados.

Feliz día de los Santos Inocentes.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche