Noticia

Cambia la normativa de las placas de matrículas (ahora serán más baratas, pero poco)

Ampliar

14 de octubre, 2020

La normativa para la comercialización y puesta en servicio de las placas de matrículas de los coches ha cambiado: serán más baratas para el conductor.

El Consejo de Ministros acaba de aprobar un Real Decreto que establece nuevas regulaciones para la comercialización y puesta en servicio de las placas de matrículas de los vehículos a motor y los remolques.

Esto, en resumen, supone una reducción en los trámites administrativos a la hora de solicitar una placa de matrícula y un ahorro de costes para el usuario. No obstante, no te emociones, el ahorro es mínimo y se calcula de entre 50 céntimos y un euro.

Descuento de máximo un euro con la nueva normativa de matrículas

Según datos del Gobierno, se venden tres millones de placas de matrícula anuales, con un coste por unidad de entre 20 y los 50 euros, dependiendo del operador, por lo que la reducción de coste para el usuario será anecdótica.

Con este Real Decreto, se modifica el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998 de 23 de diciembre y con él se pretende establecer y simplificar los requisitos para la venta y puesta en activo de las placas de matrículas.

Puede que te interese: ¿Sabías que las matrículas para el coche empezaron en España?

Así, se elimina la autorización administrativa previa que debía aplicar cada modelo de matrícula y se deja más espacio a que aumente la competencia entre centros de matriculación.

Sin embargo, los aspectos técnicos fundamentales de la normativa que afecta a las matrículas se mantienen: se exige que no se decolore con la lluvia o que sea resistente al paso del tiempo.

Compartían matrícula en dos coches para pagar solo un seguro y una ITV

Con apenas cambios, se mantienen las sanciones que pueden recibir los conductores si las modifican (para evitar ser identificado en un delito o para eludir la multa de un radar, por ejemplo). Hacerlo sigue siendo motivo de multa (y nada pequeña): 6.000 euros y la pérdida de seis puntos el carnet de conducir.

Igualmente, el reglamento mantiene la obligación de que los conductores lleven la placa identificativa del vehículo de manera que sea visible y legible, bajo una posible sanción económica de 200 euros.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche