Noticia

Calefacción radiante para coches eléctricos: mayor confort, menos consumo

Ampliar

27 de noviembre, 2020

Se está desarrollando un nuevo tipo de calefacción para los coches eléctricos que promete mayor eficiencia, más confort y aumento de la autonomía.

En los coches eléctricos se busca la máxima eficiencia y el mínimo consumo para alargar las todavía escasas cifras de autonomía. Una de las estrategias, aparte de la mejora del rendimiento de las baterías, es reducir la demanda de energía de los componentes del automóvil y eso es en lo que están trabajando los especialistas en ingeniería de IAV y Louisenthal, que se dedican a la producción de láminas y papeles de seguridad para billetes.

Esta compañía ha desarrollado un concepto de calefacción de bajo consumo para vehículos eléctricos que requiere considerablemente menos energía, a la vez que aumenta el confort de conductor y pasajeros. Lo principal es que aumenta la autonomía de este tipo de vehículos en hasta un 6 por ciento.

Más confort, más autonomía

El sistema se basa en una lámina delgada, denominada SmartMesh, conectada a una red de conductores que se calientan cuando se aplica determinada tensión eléctrica. Según IAV, la radiación térmica se transfiere también al interior, generando calor.

Así, esta lámina se ubica en diferentes partes del vehículo, como los paneles de las puertas, la consola central o el revestimiento del techo y es más eficiente que los sistemas actuales, que se basan en un calentador que además incluye un sistema de ventilación, con el consiguiente mayor consumo.

Después de la fase de calentamiento, la cantidad total de energía necesaria para calentar el habitáculo puede reducirse hasta un 20 por ciento como resultado del calor que se irradia. Esto aumenta la autonomía de crucero del vehículo, en el mejor de los casos hasta un 6 por ciento.

Además, al ser una lámina transparente, se puede combinar con diferentes acabados y no afecta al diseño de los interiores.

¿A qué temperatura debemos poner la calefacción en el coche?

“Podemos producir las láminas SmartMesh a escala industrial en grandes cantidades, lo que supone un complemento de ahorro de energía y más conveniente para los sistemas de calefacción convencionales en los futuros conceptos de vehículos eléctricos”, explica Daniel Lenssen, director de Desarrollo de Negocios de Louisenthal.

“Actualmente estamos viendo enormes avances tecnológicos en los vehículos eléctricos. Uno de los principales desafíos es aumentar la eficiencia energética y ampliar la autonomía de crucero. Con este concepto de calefacción, podemos mostrar que, además de los enfoques obvios, hay otras formas de lograr un ahorro de energía significativo y, con esto, el potencial para aumentar la autonomía de viaje”, añade Rico Baumgart, director de equipo de la división de Dinámica de Vehículos de IAV.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche