Noticia

Cadenas de coche para nieve: ¿cómo ponerlas y cuándo son obligatorias?

Cadenas de coche para nieve: ¿cómo ponerlas y cuándo son obligatorias?

09 de enero, 2024

Tan importante como llevar las cadenas en el coche es saber cómo montarlas correctamente. Montar mal las cadenas, además de no evitar el problema de la adherencia, puede provocar averías graves en el coche. Te damos las claves para montarlas correctamente.

En los próximos días llegará un combo perfecto para los que gusten de la nieve y el hielo. Una borrasca y una DANA se juntarán para azotar prácticamente a toda España dejando lluvias intensas y nieve en cotas bajas y medias de muchos puntos de España. Por lo tanto, llegados a este punto, conviene tener muy claro cómo usar y colocar las cadenas del coche. Hasta si crees que sabes, te recomendamos que veas una vez más el siguiente vídeo porque el hecho de ser algo que no hacemos con frecuencia puede influir en que se nos olvide. Además, el frío y la nieve incomodarán el proceso, así que cuanto antes sepas dejarlas listas menos helado te quedarás cuando recurras a ellas.

¡No te pierdas nuestro especial sobre «Cómo conducir en invierno»!

¿Cómo se ponen las cadenas del coche cuando hay nieve?

Lo primero que debes tener claro es si se trata de unas cadenas tradicionales o unas cadenas de tela (el proceso puede variar). También debes saber cuáles son las ruedas motrices de tu coche, las que aportan tracción; será en ellas donde debas colocarlas. Por lo general son las delanteras, pero en coches de propulsión trasera es necesario ponerlas detrás. En los modelos de tracción total se recomienda ponerlas delante, siempre que a las ruedas anteriores les llegue par. Asimismo, en los coches con tracción trasera, como las ruedas posteriores no podemos girarlas con la dirección y el paso de rueda posterior es más pequeño, es probable que resulte más conveniente sacar la rueda y montar las cadenas fuera que dejarnos los nudillos intentando ponerlas en el coche.

1.- Las despliegas y las pasas por el interior de la rueda.

2.- Las levantas hasta la parte superior del neumático y cierras el aro para que quede apoyado sobre la goma.

3.- Unes los dos enganches de color de la cadena y los cierras en la parte exterior.

4.- Empujas el aro flexible hacia el interior de la rueda para se quede sobre la banda de rodadura.

5.- Pasas la cadena de color a través del tensor y tiras de ella, enganchándola en cualquier eslabón. Para que quede bien tensada, puede que tengas que repetir este paso después de un momento de avance con el coche.

6.- La cadena estará bien ajustada cuando tires de ella por encima de la banda de rodadura y la holgura no pase de 1,5 cm.

7.- Recuerda que, con las cadenas, el comportamiento del coche cambia, junto con su capacidad de frenada.

8.- Practica el montaje en seco, antes de necesitarlas.

9.- Para quitar las cadenas de un coche con tracción delantera, detén el vehículo cuando los enganches estén a 20 o 30 cm del suelo y suelta la cadena de color del tensor. Después la desmontas y listo.Si el coche es de propulsión trasera, lo paras cuando el tensor esté sobre el suelo, liberas la cadena del tensor, sueltas los enganches de color y estiras la cadena hacia ti con ligeros vaivenes para asegurarte de que la rueda no pisa ningún eslabón. Cuando aparezca el aro, lo abres y tiras del conjunto hasta que las saques.

10.- Lávalas con agua caliente y sécalas antes de guardarlas. Por cierto, si se oxidan un poco, no pasa nada, pero puedes evitarlo con un poco de aceite.

¿Cuándo es obligatorio poner las cadenas de nieve?

La obligatoriedad irá marcada por alguna señal, ya sea fija o temporal, y por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que estén controlando el acceso a las zonas más complicadas. No obstante, parece obvio comentar que, como en todo, lo que debe imperar es el sentido común. Si la circulación es complicada y la seguridad no está garantizada sin cadenas, el usuario debe ser consciente de que necesita instalarlas incluso sin tener que esperar a que nadie le obligue.

¿Cuántos km puedo hacer con cadenas de nieve?

Las cadenas para la nieve deben ser utilizadas solo sobre nieve. Da igual los kilómetros que haya que recorrer con ellas puestas, siempre y cuando nos aseguremos que está tocando la superficie blanca. En cuanto volvamos al asfalto o a una situación mejor, debemos quitarlas para evitar daños en las propias cadenas, en el coche o en la vía. Eso sí, hay que recordar que las cadenas tienen que guardar las mismas medidas que el neumático del coche y que durante su uso se tiene que circular a velocidades bajas (por debajo de los 50 o 30 km/h.)

¿Cuáles son las cadenas de coche más fáciles de poner?

Si has visto el vídeo anterior, no tendrás problema en montar cadenas de ningún tipo; pero, si lo que quieres es ahorrar tiempo, seguramente las cadenas más fáciles de montar sean las textiles. Ahora bien, también es de recibo comentar que lo más fácil en temporada invernal si eres asiduo a puertos o lugares en los que nieva con frecuencia es instalar neumáticos de invierno (estos son incompatibles con las cadenas y ofrecen una alta eficacia.)

Más consejos para conducir en invierno, aquí

Te recordamos que en este enlace encontrarás más consejos para conducir en invierno de forma segura, de modo que las condiciones meteorológicas adversas como viento, lluvia, granizo o nieve no te ganarán la partida al volante.

Comentarios

  • JOAQUIN MARTIN CARBALLO

    IMPOSILE COMENTAR SI NO SE FACILITA LA VISIÓN DEL VIDEO POR LO TANTO SIN COMENTARIO …………………………………

  • JOSE ANTONIO PIQUERAS

    VIDEO MUY ILUSTRATIVO DE COMO PONER UNAS CADENAS.FELICIDADES

Aquí está tu coche