Noticia

Los concesionarios no superan los 50 coches vendidos al semestre

Ampliar

02 de julio, 2012

La complicada situación en la que se encuentra el sector del automóvil ha propiciado que no se supere el medio centenar de vehículos vendidos al semestre por concesionario en lo que va de 2012. Aniacam prevé que el 25% de las concesiones cierre a final de año.

Cada concesionario español vendió una media de cincuenta automóviles en los seis primeros meses del presente ejercicio, según estimaciones de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), que señaló que de mantenerse los actuales niveles de matriculaciones, el 25% de la red de concesionarios en España cerrará durante el presente ejercicio.

El presidente de Aniacam, Germán López Madrid, aseguró que la demanda actual de automóviles en España es «prácticamente inexistente«, si bien indicó que las cifras del mes de junio han sido negativas aunque podían haber sido peores. «Con una media de cincuenta coches por concesionario en los últimos seis meses, la rentabilidad de los puntos de venta se hace inviable«, añadió.

Además, en relación con las previsiones macroeconómicas para España, López Madrid indicó que su estimación es que en 2014, año que se prevé volver al crecimiento, la red de concesionarios que logre sobrevivir representará el 60% del total que existía en 2008.

[auto_quote quote=»El 50% de los coches, con más de diez años» quote_title=»Aniacam pide renovar el parque automovilístico» quote_description=»Para ese mismo año, el presidente de Aniacam vaticina que el 50% de los vehículos que circulen por España tendrán más de diez años, lo que supondrá un incremento de las emisiones a la atmósfera y un deterioro de la seguridad vial.»]

Aniacam también destaca la caída de visitas al taller. «Los vehículos están peor mantenidos y la unión de una baja revisión con una mayor antigüedad del automóvil es la peor combinación que puede darse para las seguridad de nuestros ciudadanos en las carreteras españolas», añadió. Por todo ello, solicitó la puesta en marcha de un plan de rejuvenecimiento del parque automovilístico español, que mejoraría la seguridad vial y el impacto negativo sobre el medio ambiente y también supondría un aumento de los ingresos netos del Estado.

Faconauto: «el mercado del automóvil en España es insostenible»

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) ha asegurado que la situación actual del mercado automovilístico español «es insostenible» y apuntó que no se pueden retrasar más las medidas para recuperar la demanda de vehículos.

En un comunicado, Faconauto indicó que sus previsiones contemplan cerrar el año con un volumen de ventas de coches de 720.000 unidades, lo que supone volver a cifras de hace 25 años. La organización indicó que no se espera un cambio de tendencia de cara a la segunda mitad del año, «ya que se venderían incluso menos unidades» que hasta junio.

Asociaciones automovilísticas alaban las ayudas de Cantabria al sector

Las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) consideran «adecuada» la iniciativa de Cantabria de programar ayudas para reactivar el mercado de turismos, y esperan que se amplíe a todo el país.

El Gobierno de la comunidad ha consensuado con los agentes del sector automovilístico un plan de ayudas por el que se descontarán 1.200 euros en la compra de vehículos de hasta 30.000 euros. De ese importe, 300 euros corresponden a ayudas del Ejecutivo regional mientras que los 900 restantes constituyen una rebaja directa en el precio del turismo que aplicarán los concesionarios.

Para este fin, el Gobierno regional destinará una partida de 500.000 euros, de modo que las subvenciones se concederán desde el próximo 9 de julio y hasta que se agote el presupuesto, con el 15 de diciembre como fecha límite.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche