Noticia

Cada año se producen 14.500 accidentes de tráfico en horario laboral

Ampliar

23 de septiembre, 2014

Las malas prácticas de los conductores y la falta de gestión de flotas por parte de las empresas hace que el número de accidentes de tráfico en jornada laboral sea muy elevado.

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha presentado los resultados del II Barómetro de Movilidad Laboral, en colaboración con TomTom Telematics, que se ha centrado en evaluar los accidentes de tráfico que se producen durante la jornada laboral. Recordemos que hace solo unos días la Dirección General de Tráfico puso en marcha una campaña para concienciar sobre este tipo de accidentes.

El informe del RACE destaca que en 2012 se produjeron 14.400 accidentes de tráfico en misión en nuestro país (aquellos que tienen lugar durante la jornada laboral y con motivo de trabajo), que dejaron 80 víctimas mortales. Para averiguar la causa de este elevado número de accidentes se ha tratado de conocer las pautas de conducción de los trabajadores y la gestión de los desplazamientos y de los vehículos por parte de las empresas.

Así, por ejemplo, se ha conocido que el 84% de los conductores planifica su ruta de trabajo antes de salir, aunque el 18% admite utilizar el navegador en marcha, con el consiguiente peligro. Igualmente, uno de cada cuatro conductores admite utilizar el teléfono móvil durante su jornada. También es destacable el dato de que el 15% de los trabajadores afirma no disponer de tiempo para realizar los desplazamientos exigidos por su empresa, lo que aumenta las prisas al volante y el riesgo de sufrir un accidente.

Un 92% de conductores reconoce que su empresa no utiliza ningún sistema de gestión de flotas, lo que permitiría mejorar la seguridad de los trabajadores, gestionar las rutas, reducir el consumo de combustible y gestionar la carga de trabajo. Precisamente el RACE ha hecho hincapié en fomentar el uso de sistemas de control de flotas por parte de las empresas para reducir el número de accidentes.

Y es que un sistema de gestión adecuado permitiría hacer más eficiente y productiva la jornada de trabajo para los conductores, planificar descansos y controlar el nivel de fatiga de éstos, gestionar las órdenes de trabajo y servicio en tiempo real, controlar los excesos de velocidad, etc.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Juan

    Los accidentes son algo CASUAL. Los siniestros son CAUSALES. No se puede hablar de accidente de tráfico, sino de SINIESTRO de tráfico. Deberíamos de empezar a llamar a las cosas por su nombre.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche