Cada 17 segundos, un accidente

20 noviembre, 2007

Un estudio presentado en el Instituto Centro Zaragoza revela que cada diecisiete segundos se produce un accidente en las carreteras de España

Un estudio presentado en el Instituto Centro Zaragoza revela que cada diecisiete segundos se produce un accidente en las carreteras de España

Cada diecisiete segundos se redacta un parte de accidente en España, en su mayoría por percances de carácter leve, que suponen a las compañías de seguros un coste medio de unos 2.800 euros, contando los gastos de indemnización de los afectados y de reparación de los vehículos dañados.


En España se producen cada año unos dos millones de accidentes, principalmente en zonas urbanas, aunque sólo 100.000 se recogen en los atestados policiales, según ha revelado hoy Juan Luis de Miguel, responsable del área de seguridad vial del Centro Zaragoza de investigación, durante una jornada sobre accidentes de tráfico.


Este experto ha asegurado que es complicado valorar el coste global que representan estos incidentes, ya que comportan un coste humano, de producción y social difícil de cuantificar, si bien ha ofrecido datos orientativos sobre el desembolso que estos accidentes ocasionan a las aseguradoras. Así, según De Miguel, los cerca de dos millones de accidentes que se produjeron en 2006 en toda España costaron a estas compañías 5.300 millones de euros, un 60 por ciento de los cuales se destinó a indemnizaciones en concepto de lesiones (3.180 millones) y el resto, unos 2.100 millones, a la reparación de los vehículos siniestrados.


El investigador ha establecido incluso una especie de clasificación de provincias según el número de accidentes que se producen cada año en ellas. Barcelona encabeza esta lista si se tiene en cuenta el número de percances que se produjeron en 2006 y en los que se hizo un atestado policial, con un total de 14.300, seguida de Madrid, donde se registraron 11.268 accidentes.


Sin embargo, si se tiene en cuenta el número de partes tramitados por las compañías de seguros, que dan una visión más real del total de incidentes ocurridos en la red viaria, Madrid se pone a la cabeza de la clasificación, con 252.000 accidentes, frente a los 219.000 de Barcelona, que supusieron a las aseguradoras un coste de 615 millones de euros.


A estas dos capitales les siguen de lejos ciudades como Valencia, Cádiz o Sevilla, según De Miguel. “Por su mayor frecuencia, a las aseguradoras les cuestan más dinero los accidentes leves que los graves. La desproporción es tan grande entre ambos tipos de accidentes que en global cuestan más dinero los leves”, ha subrayado este experto, que ha añadido que en el último año se han reducido los incidentes graves, mientras que han crecido un 12% los leves.


El investigador del Centro Zaragoza ha ofrecido estos datos en una jornada sobre accidentalidad organizada por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en la que se han presentado los primeros resultados de un estudio impulsado por la cátedra Applus+ en Seguridad del Automóvil sobre siniestralidad urbana en Barcelona.


Según este trabajo, dirigido por David Gallegos, siete de cada diez accidentes que se producen en la capital catalana corresponden a motocicletas y ciclomotores, mientras que el 16,8% son atropellamientos, en el 7,7% están implicados vehículos de cuatro ruedas y en el 4,2% las bicicletas o los autobuses.


En el caso de las personas accidentadas en moto, el 75% presentan lesiones en la pelvis o en las piernas, un 47% en la zona del tórax y en los brazos y el 15% en la zona del cuello o la cabeza, unos porcentajes similares a los de los atropellados. Gallegos ha explicado que la particularidad de este estudio es que, por primera vez, ingenieros y servicios médicos trabajan juntos para analizar el “binomio accidentes-lesiones” y proponer medidas que ayuden a reducir las heridas que sufren los afectados. Los accidentes de tráfico causan un muerto cada dos horas en el conjunto de España, un herido grave cada veinte minutos y uno leve cada cuatro. A lo largo de 2006, las aseguradoras tramitaron un parte de accidente cada diecisiete segundos.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba