Noticia

La burocracia está paralizando la apertura de puntos de recarga en las gasolineras

La burocracia está paralizando la apertura de puntos de recarga en las gasolineras
Ampliar

17 de marzo, 2023

Las gestiones con las eléctricas y la obtención de permisos son los grandes problemas para la instalación de electrolineras

Uno de los principales peros que ponen los usuarios a la hora de adquirir un coche eléctrico es el de la falta de una infraestructura de recarga digna en nuestro país.

Resulta extraño, visto desde la óptica de un conductor convencional, que las gasolineras, al igual que cuentan con surtidores para el repostaje de gasolina y gasóleo, carezcan de puntos de recarga para vehículos a baterías. Y, aunque parezca mentira, la culpa (o, al menos, no toda la culpa) es de las estaciones de servicio.

Puntos instalados y que no funcionan por la burocracia

Electrolinera de Pozuelo

1 fotos

Ampliar

El presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Luis Travesedo, ha salido a defender al colectivo y ha apuntado que las gestiones con las compañías distribuidoras de electricidad y la obtención de licencias, permisos y autorizaciones de la Dirección General de Carreteras y de las Comunidades Autónomas son los grandes problemas a resolver.

El máximo responsable de AOP, una organización sin ánimo de lucro que defiende y representa los intereses de las compañías dedicadas al refino del petróleo y a la distribución de los productos finales, ha denunciado que el 25 por ciento de los puntos de recarga ya instalados por las compañías asociadas no están operativos por problemas de permisos o legalización. Igualmente, un 80 por ciento de los proyectados y ya instalados tienen pendiente la obtención de algún tipo de permiso.

 Estas son las horas más baratas para recargar tu coche eléctrico

Como señala Travesedo, la burocracia está siendo el gran obstáculo para la proliferación de puntos de recarga en las gasolineras, por lo que AOP pretende que se agilicen los trámites administrativos (licencias, permisos y autorizaciones) en la instalación de estas infraestructuras de recarga.

Para paliar este hecho, AOP ha propuesto medidas como una autorización provisional de la instalación mientras se resuelve la autorización definitiva, la definición de “instalación fácilmente desmontable” o la sustitución de la autorización por una declaración responsable cuando sea posible.

Comentarios

  • toni

    Con la burrocracia hemos topado…que raro, no? y espera, que cada vez tenemos más funcionarios y más papeleos, ufff

Aquí está tu coche