Bruselas quiere que las administraciones reserven un 25% de sus compras a vehículos ecológicos

22 diciembre, 2005 por

Propone la reducción de emisiones de partículas y de óxidos de nitrógeno en los utilitarios, lo que obligará a instalar filtros antipartículas.

Propone la reducción de emisiones de partículas y de óxidos de nitrógeno en los utilitarios, lo que obligará a instalar filtros antipartículas.

La Comisión Europea quiere obligar a las administraciones públicas a reservar un 25% de sus compras de autobuses y camiones de basura a la adquisición de vehículos ecológicos que consuman menos energía y produzcan menos emisiones contaminantes.


El objetivo de esta nueva directiva propuesta hoy es contribuir a la creación de un mercado para este tipo de vehículos y reducir así las emisiones contaminantes del sector del transporte. El vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Transportes, Jacques Barrot, explicó que con esta propuesta se crearía una demanda de 13.000 vehículos limpios al año. Según los pronósticos de la Comisión, ello animará a los constructores a fomentar su desarrollo y reducirá progresivamente su coste. Barrot señaló además que las administraciones públicas podrán recurrir a fondos estructurales para financiar las compras. La norma cubre al Estado, entidades territoriales, organismos de derecho público, empresas públicas y empresas contratadas por organismos públicos para la prestación de servicios de transporte. Todos ellos estarán sujetos a la obligación de asignar un porcentaje mínimo del 25% de sus adquisiciones anuales de vehículos pesados (de más de 3,5 toneladas) a vehículos ecológicos, tal y como están definidos en la legislación comunitaria. Estas compras públicas representan un 6% de los camiones y casi un tercio de los autobuses.


La Comisión examinará, en una segunda fase, si procede ampliar esta obligación a otras categorías de vehículos. Uno de los efectos de la directiva será, según Bruselas, fomentar el desarrollo de vehículos adaptados a mezclas elevadas de biocombustibles. Otros ejemplos de tecnologías a los que puede aplicarse esta iniciativa son el gas natural, el gas licuado de petróleo, el hidrógeno o la motorización eléctrica o híbrida que combina el motor de explosión con el motor eléctrico.


REDUCCIÓN DE EMISIONES


El Ejecutivo comunitario propuso además reducir las emisiones contaminantes de los nuevos coches particulares y utilitarios pequeños estableciendo unos nuevos estándares conocidos como “Euro 5”. Las emisiones de partículas de los coches diésel deberán reducirse un 80% y los óxidos de nitrógeno un 20%. Ello obligará a introducir filtros de partículas en los coches diésel.


Para los coches a gasolina, la Comisión propone recortar un 25% las emisiones de óxidos de nitrógeno y de hidrocarburos. Los nuevos límites entrarían en vigor a mediados de 2008. El responsable de Industria y Empresa, Gunter Verheugen, señaló que estas medidas tendrán beneficios sobre la salud, gracias a “un aire mucho más limpio” y además mantendrán la competitividad de la industria automovilística europea al fomentar la innovación. “Le permitirá desarrollar tecnologías punta para conservar su posición de liderazgo en los mercados internacionales”, dijo.


EUROPA PRESS

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba