Noticia

Bruselas quiere unificar la forma de medir el ruido del tráfico

2 fotos

Ampliar

14 de septiembre, 2012

La Comisión Europea tiene previsto que para el año próximo los sistemas de medición del ruido generado por el tráfico sean idénticos en todo el continente. Con ello espera combatir la contaminación acústica de forma más eficiente.

La Comisión Europea prepara para finales de 2013 una metodología armonizada que permita recabar y comprar los datos de contaminación acústica por tráfico y por la actividad industrial en los países de la Unión Europea, como paso previo a medidas con las que prevenir y reducir la exposición de los europeos a fuertes niveles de ruido que puedan dañar su calidad de vida.

«El ruido constituye un grave peligro para la salud pública, en especial en las zonas urbanas por el desarrollo de los transportes y de las deficiencias en materia urbanística. Espero que este proyecto facilite la adopción de medidas más adecuadas y eficaces para afrontar el problema creciente de la exposición al ruido en Europa», ha dicho el comisario responsable de Medio Ambiente, Janez Potocnik.

La armonización de los sistemas de medición que el Ejecutivo comunitario quiere tener a punto a finales de 2013 permitirá que los datos de los distintos Estados miembros sean comparables y favorecerá «una lucha sistemática contra el ruido», ha añadido el comisario.

Bruselas estima que los costes sociales provocados por la contaminación acústica del tráfico ferroviario y de carretera en la Unión Europea se eleva a 40.000 millones de euros anuales, es decir, un 0,35% del PIB comunitario. Para preparar su propuesta de armonización de aquí a que finalice 2013, la Comisión tendrá en cuenta los nuevos métodos comunes de evaluación del ruido(CNOSSOS-EU) que acaba de publicar junto al Centro común de evaluación (CCR).

El PE analiza si Porsche preparó un texto presentado por un eurodiputado

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) analiza si un eurodiputado ha presentado para su votación un texto sobre la contaminación acústica que genera el tráfico, cuyo borrador podría haber redactado el fabricante automovilístico Porsche.

Porsche, envuelto en polémica.

2 fotos

Ampliar

Las sospechas sobre este texto salieron a la luz a raíz de la denuncia de la ONG Transport & Environment (Transporte y Medio Ambiente), que acusó al ponente del texto en la citada comisión del PE, el conservador checo Miroslav Ouzký, de haber presentado un texto siguiendo las directrices dadas por Porsche.

“La votación estaba prevista originalmente para junio, pero fue retrasada para dar tiempo a Ouzký a lograr el compromiso necesario. Ahora parece que estaba esperando la opinión de Porsche, que fue escrita a principios de julio”, denunció la ONG en un comunicado. Según Transport & Environment, el objetivo de esta enmienda sería reducir los límites de ruido actualmente impuestos y dejar fuera de su alcance a algunos vehículos, como los deportivos.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche