Noticia

La Comisión Europea quiere cabinas de camiones redondeadas

Ampliar

16 de abril, 2013

Bruselas propone que las cabinas de los camiones de nueva fabricación tengan una forma redondeada. Con ello se conseguiría reducir la resistencia aerodinámica y el consumo, además de disminuir el número de víctimas mortales por accidentes.

La Comisión Europea ha propuesto nuevas reglas sobre la construcción de camiones según las cuales las cabinas deberán tener una forma redondeada en lugar de cúbica y se añadirán alerones aerodinámicos en la parte trasera del remolque.

El objetivo de estas medidas es mejorar el aerodinamismo de estos vehículos, lo que permitirá abaratar los costes de carburante en 5.000 euros al año para un camión que recorre largas distancias y reducir hasta un 10% las emisiones de gases de efecto invernadero, según los cálculos de Bruselas.

Además, el Ejecutivo comunitario sostiene que la nueva legislación aumenta la seguridad y reducirá entre 300 y 500 el número de muertos en accidentes con ciclistas y peatones. De hecho, la ‘forma de ladrillo’ que tiene actualmente la parte frontal de la cabina de los camiones puede agravar las lesiones de los usuarios de las carreteras en caso de colisión. Asimismo, reduce el campo de visión lateral del conductor, lo que resulta especialmente peligroso para los ciclistas y peatones en los cruces.

¿Cuándo veremos estos camiones?

La norma debe ser aprobada ahora por la Eurocámara y los Gobiernos de los Veintisiete. Bruselas cree que los nuevos camiones aerodinámicos podrán realizar su aparición en las carreteras europeas de aquí a 2018-2020.

Los constructores europeos son líderes en el mercado mundial de camiones. En la actualidad, circulan por las carreteras comunitarias 6,5 millones de camiones, de los cuales 1 millón se dedica al transporte a largas distancias.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • teodoro

    Me parece,algo acertada la petición, yo nunca entendí por que los camiones se transformaron en algo tan aparatoso , los primeros tenian una gran nariz que era mucho mas aerodinamicos que los de hoy que se suple a base de potencia y consumo, tendrían que ser realmente como triángulos equiláteros a partir del parachoques hasta el techo de la cavina tendría que ser plano, siendo como flechas .

  • Antonio de la Ossa

    Pues tendrán que modificar la legislación europea en lo concerniente a medidas exteriores: un tráiler europeo sólo puede medir 16,5 mts de largo, y ningún fabricante (y ningún usuario) va a perder 50 cmts de carga útil por tener un morro más afilado El camión no sólo ha de ahorrar carburante, ha de ser rentable con la máxima capacidad de carga tanto en peso como en volúmen. Ese es el motivo por el que los camiones con morro tienen un mercado reducidísimo en Europa, cuando en otras partes del mundo es al contrario.

  • uno

    +1 para Antonio. Completamente de acuerdo.

    Si queremos reducir costes haciendo camiones aerodinámicos, y éstos tienen menos volumen de carga (debido a la longitud total), hará falta más viajes para la misma mercancía, e incrementaría el coste.
    Vamos, las gallinas que entran por las que salen.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche