Noticia

Bruselas advierte de las excesivas muertes de peatones

Ampliar

06 de mayo, 2013

Bruselas ha aprovechado el Día Europeo de la Seguridad Vial para destacar que los 6.000 peatones que pierden la vida al año sigue siendo una cifra elevada. La Comisión apela a un comportamiento respetuoso para mejorar este dato.

Las muertes de peatones centran la preocupación de Bruselas en este Día Europeo de la Seguridad Vial, dado que de las 30.000 personas que perdieron la vida en la carretera en 2012 más del 20% eran transeúntes, ha señalado la Comisión.

El vicepresidente y titular europeo de Transporte de la Comisión Europea, Siim Kallas, participó hoy en varios actos de concienciación por la Seguridad Vial y afirmó que «aunque el nivel de seguridad vial de la Unión Europea es excelente comparado con el del resto del mundo, cada muerte es excesiva». El comisariado destacó que en la última década, el número de peatones fallecidos en accidentes de tráfico no disminuyó en el mismo grado que lo hicieron las víctimas mortales en carreteras.

Igualmente apuntó que donde mayor riesgo corren los peatones y ciclistas es en las áreas urbanas -7 de cada diez transeúntes víctimas de tráfico murieron en las ciudades- pues el parque móvil no ha cejado de aumentar en las grandes urbes. Según Bruselas, entre las causas de los riesgos que acechan a los peatones y ciclistas en las zonas urbanas están «la inexistencia de carriles separados, la elevada velocidad de los vehículos y los comportamientos arriesgados de los usuarios de las carreteras».

La Comisión Europea destacó en ese sentido que «la responsabilidad es compartida» y que «peatones, ciclistas y conductores deben contribuir a la seguridad vial manteniendo un comportamiento responsable y respetuoso».

El Ejecutivo comunitario trabaja en varias medidas específicas vinculadas a la seguridad vial de los usuario vulnerables, entre las que destacan nuevas normas comunitarias sobre el diseño de las cabinas de los camiones, para mejorar el campo de visión del conductor. Bruselas cree que la medida contribuiría a salvar anualmente las vidas de entre 300 y 500 usuarios vulnerables de las carreteras, como peatones o ciclistas.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche