Noticia

Bridgestone Cais, el neumático que siente la carretera

4 fotos

Ampliar

11 de diciembre, 2015

En desarrollo desde 2011, el sistema Cais de Bridgestone ya está en su tercera fase casi listo para salir al mercado. Mediante unos sensores en el neumático es capaz de determinar la adherencia del asfalto e informar tanto al conductor como al resto de vehículos.

Que el neumático es el único punto de contacto entre el coche y el asfalto es algo que sabemos todos. También que parece increíble que simplemente 4 superficies del tamaño de la palma de la mano sean capaces de sujetar más de una tonelada a la carretera. Desde 2011 Bridgestone está desarrollando el sistema CAIS (Contact Area Information Sistem, sistema de información del área de contacto) para determinar cómo se está comportando el neumático con el asfalto. El proyecto está ya en la tercera fase de su desarrollo (CAIS 3) y prácticamente listo para salir al mercado.

Mediante unos sensores instalados en la cara interior de la banda de rodadura del neumático (dentro de la llanta), el sistema Bridgestone CAIS es capaz de determinar las condiciones de la carretera: si está húmeda, si hay hielo o nieve, etc.

Dependiendo de las vibraciones que se producen durante la rodadura y unos acelerómetros, el dispositivo identifica tanto el nivel de adherencia como el desgaste del neumático, así como la presión del aire y lo transmite a una unidad de control. Esta información es valiosa en sí misma, pero, además, en un futuro podría ser compartida con otros vehículos que nos sigan para que puedan anticiparse, un detalle muy útil de cara a los coches de conducción autónoma.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche