BMW y Volvo de aniversario en la Techno Classica de Essen 2018

2 marzo, 2018 por

La catedral del automóvil clásico es el escenario perfecto para que BMW celebre los primeros 40 años de historia del emblemático BMW M1. No será el único modelo que tendrá un llamativo homenaje. Volvo también tiene preparado algo especial para su P1800.

BMW y Volvo de aniversario en la Techno Classica de Essen 201818

Para que os hagáis una idea de la importancia que tiene la Techno Classica de Essen, Volvo sólo acude a un salón por continente. En Europa sólo va al de Ginebra y renuncia a París o a Frankfurt. Sin embargo, la marca sueca no se pierde la oportunidad de mostrar sus modelos en la feria de coches clásicos más importante del mundo.

Este año, además de los innumerables modelos de todas las épocas y con precios estratosféricos que te puedes encontrar, habrá dos eventos muy especiales: el 40 aniversario del BMW M1 y el legendario Volvo P1800 que protagonizaba la serie “El Santo” junto al actor John Moore.

BMW M1: 40 años de historia en la Technoclassica de Essen 2018

Estas líneas tan llamativas tienen ya 4 décadas.18
Estas líneas tan llamativas tienen ya 4 décadas.

Aunque no lo parezcan, las futuristas líneas diseñadas por Giorgetto Giugiaro cumplen nada menos que 40 años. Fruto de un acuerdo de colaboración entre BMW y Lamborghini para homologar un vehículo de competición, el primer BMW en plasmar la inicial de su departamento Motorsport en su designación llegó al mercado en 1978.

El BMW M1 sorprendió por su diseño estilizado y agresivo, además de por las prestaciones de su 6 cilindros en línea de 3,5 litros de cilindrada. Básicamente se trataba del mismo bloque presente en los BMW 635 y 735, pero con una culata convenientemente puesta al día por los genios de Motorsport. Gracias a ello, este atmosférico era capaz de rendir 273 CV que lo lanzaban hasta los 260 km/h en las unidades matriculables.

Además de la serie homologada para circular por carreteras abiertas, el BMW M1 contó con los espectaculares ProCar de circuito, verdaderos bólidos de aspecto tan llamativo que acabó con ellos. Estaba previsto que estos coches participasen en carreras previas a las de Fórmula 1 conducidos por los pilotos de la categoría reina. El caso es que las pruebas de la Procar Championship fueron tan reñidas y espectaculares que la reina sintió celos de su trono y se dio carpetazo a la idea en la temporada de 1980.

Sus motores se apretaban para lograr extraer de ellos hasta 470 CV a la vez que se aligeraba sus carrocerías, que, pese a la masa de la jaula antivuelco, arneses y alerones, se quedaban en sólo 1.020 kg de masa.

Nikki Lauda y Nelson Piquet fueron los ganadores de las temporadas 79 y 80 a bordo de uno de los BMW más fascinantes, respectivamente.

Volvo P1800 ST1: el Santo

La unidad protagonista de la serie "El Santo" también será uno de los protagonistas en Essen.18
La unidad protagonista de la serie “El Santo” también será uno de los protagonistas en Essen.

Entre 1962 y 1969, unas de las series de televisión más populares del momento era la de “El Santo”, protagonizada por Roger Moore y uno de los coupés europeos más seductores. Que no te engañen las elegantes y sofisticadas líneas del precioso Volvo P1800. Este deportivo destacó más por su elegancia y robustez que por las prestaciones de su mecánica, directamente heredada de las parsimoniosas berlinas “Amazon”. De hecho, el coche con más kilómetros del mundo es un ejemplar de Volvo P1800.

Ya en la edición de 2015, la marca sueca mostró en la Techno Classica de Essen un Volvo P1800 ES para mostrar a su última berlina familiar, el Volvo V90. Este año es probable que se aproveche la ocasión para hacer lo propio con el nuevo Volvo V60 que hace su debut en el Salón de Ginebra.

Este año, la Techno Classica de Essen abre sus puertas del 21 al 25 de marzo. Si te gustan los coches clásicos, créeme, no debes perdértelo.

 

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba