BMW i alimenta a Torqeedo con sus baterías

BMW i alimenta a Torqeedo con sus baterías

10 agosto, 2017

BMW es el proveedor de baterías para Torqeedo, una compañía alemana que desarrolla sistemas de propulsión eléctrica e híbrida para embarcaciones de recreo y comerciales como taxis acuaticos.

BMW i destaca por sus desarrollo en el campo de las baterías para sus vehículos terrestres pero desde ahora no sólo serán sus coches los que las equipen. La batería de alto voltaje desarrollada para el BMW i3 también llega a lagos, ríos y mares del mundo. BMW es suministrador de baterías de iones de litio para la empresa alemana Torqeedo. Éste fabricante de sistemas de propulsión náutica es especialista en sistemas de propulsión híbridos y eléctricos para embarcaciones de 1 a 160 CV de potencia. La compañía utiliza estas baterías para el almacenamiento de energía en Deep Blue, uno de sus sistemas de propulsión eléctrica.

Las baterías de alto voltaje de BMW i serán una parte fundamentas de los sistemas de propulsión respetuosa con el medio ambiente, económica y silenciosa,si los comparamos con los motores tradicionales. “Consideramos que la decisión de Torqeedo de utilizar las baterías de alto voltaje de BMW i en su sistema de propulsión Deep Blue es una demostración más de que podemos construir sistemas de propulsión visionarios sin concesiones en cuanto al rendimiento, la innovación o la sostenibilidad”, explica Alexander Kotouc, director de gestión de productos de BMW i. “Esta exitosa transferencia de la tecnología de automoción más reciente a embarcaciones demuestra el valor del enfoque integrado de BMW i”.

BMW i 3 y embarcación propulsada por Torqeedo.
BMW i 3 y embarcación propulsada por Torqeedo.
Ampliar

BMW desarrolla y equipa baterías de alto voltaje para sus vehículos eléctricos e híbridos enchufables. La baterías del BMW i 3 se compone de ocho módulos, cada uno compuesto por 12 celdas. Los conectores, cables, sensores de monitorización y sistemas de calentamiento y refrigeración también se desarrollaron pensando en BMW i.

Las baterías de BMW desarrollan el concepto “plug-and-play” que consiste en “enchufar y listo”, con la que se ofrece una gama más amplia de aplicaciones en todos los sectores. El fabricante Torqeedo combina las baterías de BMW i con su gama de motores más potente, tanto en unidades intraborda como fueraborda y sistemas híbridos de hasta 160 CV.  “Las baterías de alto voltaje de BMW i son un modelo de extraordinario rendimiento y fiabilidad para la movilidad eléctrica”, explica Christoph Ballin, cofundador y CEO de Torqeedo. “Nos permiten proporcionar una tecnología de propulsión eléctrica innovadora y una gestión integrada de la energía para embarcaciones de recreo y comerciales”.

Este uso de las baterías de alto voltaje desarrolladas por BMW i es un ejemplo de la amplia variedad de aplicaciones que podría tener este concepto de sostenibilidad integrada. Otra de las aplicaciones de estos sistemas es el almacenamiento de energía estacionaria, las baterías también se pueden utilizar para aumentar la eficiencia energética de las viviendas, centros comerciales, oficinas… como un sistema de almacenamiento para la energía solar y eólica.

Baterías BMW i3 en embarcación Torqeedo.
Baterías BMW i3 en embarcación Torqeedo.
Ampliar

Como las baterías de los Renault ZOE y Nissan Leaf, las de BMW i pueden ser reutilizadas en viviendas tras agotar su vida útil en los vehículos. Desde el punto de vista de la sostenibilidad, es mucho más ventajoso reutilizar las baterías que reciclarlas antes de tiempo. Por ello BMW ha pensado en situaciones de “segunda vida” para las baterías después de su utilización en los vehículos, también antes de que el BMW i3 llegase al mercado.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba