En los BMW del futuro, si te despistas, se apagará la pantalla de infoentretenimiento

3 fotos
ACD
10 de marzo, 2023
Con el fin de evitar distracciones para el conductor, BMW está trabajando en poder apagar la pantalla de infoentretenimiento en la conducción.
Si antes la velocidad inadecuada era la principal causa de accidentes en todo el planeta, ahora son las distracciones al volante las que son las máximas responsables de la accidentalidad con los coches.
Los móviles y las pantallas de infoentretenimiento (cada vez más y cada vez más grandes) causan muchos despistes entre los conductores y eso, desgraciadamente, es responsable de un mayor número de colisiones, tanto graves como leves.
Objetivo: reducir la siniestralidad al volante

2 fotos
Ante esto, algunas automovilísticas están trabajando para reducir las distracciones al volante y BMW es una de ellas. La compañía alemana, según recoge Carbuzz, está desarrollando una solución para paliar esta causa de siniestralidad.
Así, BMW ha presentado ante la DPMA (autoridad alemana de propiedad intelectual) una patente de una nueva tecnología que apagará temporalmente la pantalla de infoentretenimiento si la atención del conductor está demasiado centrada en ésta y no en la carretera.

2 fotos
El modo de funcionamiento de esta tecnología es bastante simple. Una cámara rastrea los movimientos oculares del conductor y, si éste es sorprendido mirando hacia una zona predefinida que no se considera necesaria para el funcionamiento seguro del vehículo, la pantalla de infoentretenimiento se apagará durante un breve periodo de tiempo.
Al parecer, se están valorando varias opciones, desde poner la pantalla en blanco, atenuar el brillo o reducir la nitidez del vídeo para crear una imagen borrosa que no se pueda ver con claridad. Esto tiene sentido cuando tanto copiloto como pasajeros de los asientos de atrás están disfrutando de contenido multimedia en el sistema de infoentretenimiento, algo que puede despertar la curiosidad del conductor, aunque puede resultar muy peligroso.
Manipular el sistema de infoentretenimiento, tan peligroso como el alcohol
Así, esta patente también servirá para avisar a los pasajeros de que el conductor no está prestando atención. Mercedes utiliza una tecnología similar en el nuevo salpicadero de infoentretenimiento Superscreen del Clase E 2024, que combina cámaras para permitir atenuar ligeramente la pantalla de los pasajeros.
Galería de imágenes
Últimos vídeos
Artículos similares
Comentarios