BMW, Ford, PSA y 5GAA hacen la primera demostración V2X

BMW, Ford, PSA y 5GAA hacen la primera demostración V2X

El futuro se presenta incierto y las asociaciones entre supuestos rivales van a ser noticia con frecuencia. BMW, Ford y PSA apartan a un lado su rivalidad y se unen al proyecto de 5AAG Automotive Association (5GAA) en asociación Qualcomm Technologies y Savari para llevar a cabo la primera demostración real de la tecnología de comunicación entre vehículos.

La comunicación entre los vehículos y entre éstos y las infraestructuras es un pilar fundamental para el desarrollo y la viabilidad de las tecnologías del coche autónomo. Es lo que se conoce como V2X (siglas inglesas de “vehículo con lo que sea”). Ford, BMW, PSA, Qualcomm Technologies y Savari se han unido para llevar a cabo la primera demostración sobre esta tecnología en Europa.

Con ella se ha querido exponer exponer los beneficios de seguridad vial y eficiencia del tráfico al usar C-V2X para evitar colisiones entre vehículos (V2V), así como la conectividad de vehículo a infraestructura (V2I), señales de tráfico y centros de gestión de tráfico (TMC).

Las compañías explicaron que C-V2X fue operado utilizando comunicaciones directas en tiempo real sobre el espectro para Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS, por sus siglas en inglés) y que demostró su capacidad para trabajar sin cobertura de red móvil, “lo que subraya su preparación comercial para el despliegue en la industria en 2020“.

En total, realizaron seis demostraciones: luz de freno electrónico de emergencia, aviso de colisión interseccional, aviso de riesgo de colisión por giro de tráfico, aviso de vehículo lento y de vehículo estacionario, fase de señal y advertencia de infracción de señal/tiempo y usuario de carretera vulnerable.

Los vehículos utilizados incluyeron dos e-scooters del grupo BMW y turismos de Ford, Grupo PSA y también del consorcio alemán, todos equipados con tecnología de comunicación directa C-V2X usando la solución de chipset Qualcomm 9150 C-V2X, mientras que Savari proporcionó software de aplicación y software V2X, junto con infraestructura de ruta.

Las empresas participantes han apuntado que los módems celulares serán clave hacia la implementación de C-V2X en los vehículos para admitir la telemática (combinación de la informática y de la tecnología de comunicación para el envío y larecepción de datos), eCall, información y entretenimiento relacionados y la entrega de información útil de manejo, tráfico o estacionamiento, según las sociedades involucradas en la demostración.

Además, todas ellas esperan que, como la funcionalidad de comunicación directa C-V2X está integrada en el módem móvil, las soluciones C-V2X sean “más rentables” y “económicas” respecto a las tecnologías de la competencia, y se beneficien de las tasas de conexión acelerada.

Las validaciones del campo de comunicación directa C-V2X están actualmente en proceso en Alemania, Francia, Corea del Sur, China, Japón y Estados Unidos.

Actualmente, C-V2X es la única tecnología V2X basada en las especificaciones del Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP) mundialmente reconocidas, con una evolución continua diseñada para ofrecer compatibilidad con 5G.

Asimismo, también aprovecha y reutiliza los protocolos decapa superior definidos por la industria automotriz, incluida la organización del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI, por sus siglas en inglés).

Vídeo de la colaboración 5GAA, BMW, Ford y PSA

 

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba