Noticia

BMW desafía a Trump y mantiene su inversión en México

Ampliar

17 de enero, 2017

Pese a la amenaza de Donald Trump de imponer fuertes tasas a los fabricantes que produzcan en México BMW mantiene su plan de inversión en dicho país para producir 150.000 unidades anuales del BMW Serie 3 en su planta de San Luis Potosí.

Mientras que compañías como Ford, GM o Toyota parecen replantearse sus inversiones al sur de los EE.UU. ante la amenaza de Donald Trump de castigar con fuertes aranceles a los fabricantes que produzcan sus modelos en México, BMW mantiene su plan empresarial.

Lo cierto es que no tiene mucho margen de maniobra porque las obras de su nueva factoría ya están en marcha y parar ahora significaría tirar por la borda casi mil millones de euros, así que ha anunciado su intención de finalizar las obras de la planta, según recoge Autonews en sus portadas.

La planta de BMW en San Luis Potosí, que debería estar terminada en 2019, tiene previsto fabricar 150.000 unidades anuales del BMW Serie 3, la mayoría de las cuales estarían destinadas al mercado estadounidense. Se trata de un plan industrial trazado desde hace tiempo, en el que la factoría que BMW posee en Sudáfrica se destinará a la producción del BMW X3 en lugar del Serie 3 una vez que la de México sea plenamente operativa y se traslade a ella la fabricación del Serie 3.

El diario recuerda que hace unas semanas, tras hacer pública su intención de sancionar con aranceles a los fabricantes que comercialicen en EE.UU. automóviles fabricados fuera de sus fronteras, Trump respondió a una pregunta explícita sobre BMW que si pretendían vender en «su mercado» coches fabricados en México podían olvidarse del tema.

BMW, por su parte, aclara que su compañía da empleo directo a 70.000 personas en los EE.UU. y que su factoría más grande no está en Alemania, sino en Carolina del sur -en Spartanburg- donde se produjeron 411.000 SUV en 2016 y en la que mantiene su intención de ampliar su capacidad productiva hasta las 450.000 unidades/año.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche