Noticia

Billete gris para conductores en el transporte público

Ampliar

08 de octubre, 2018

La asociación de transporte público Atuc concreta que el “billete gris” tendría un valor equivalente al coste de un día del abono mensual. Con esta idea, se pretende fomentar el uso del transporte público y ayudar a los conductores que no puedan coger sus coches.

Los madrileños estamos ya a tres días de que entre en vigor el nuevo protocolo de medidas para combatir los episodios de alta contaminación. Es por ello que la asociación de transporte público Atuc propone un “billete gris” con el fin de fomentar los viajes en autobús, metro o trenes de cercanías. De esta manera, la asociación, que apuesta por una movilidad sostenible, quiere ofrecer alternativas para desplazarse los días en los que entre en vigor dicho protocolo anti-contaminación.

Te puede interesar: Nuevo protocolo de anti-contaminación

El “billete gris” permitiría a los usuarios que hagan uso del transporte público de manera extraordinaria tener que pagar un importe proporcionalmente directo al que abonan los viajeros habituales. Por lo tanto, si un abono mensual de Zona A cuesta 54,60 euros, este billete diario costaría 1,8 euros, es decir, el coste diario del abono.

La intención de este billete es la de contribuir a lograr un cambio modal por el que la población dejaría aparcados sus coches y se decidiera a utilizar el transporte público. Esta práctica reduciría la contaminación en gran manera, puesto que más del 90% de la contaminación en el entorno urbano se debe a los coches y motos que circulan por él.

Alrededor de 4.5 millones de personas utilizan el transporte público a diario.

1 fotos

Ampliar

El transporte público no será gratuito

Por otro lado, Atuc considera que el transporte público nunca debe ser gratuito en los escenarios de alta contaminación. La asociación afirma que el precio no es algo decisivo para aquellas personas que deciden moverse en coche diariamente (los costes de utilizar el coche pueden cuadriplicar a los de usar el transporte público).

Además, se argumenta que en caso de ponerlo gratuito, se transmitiría la idea de que se regala el transporte al causante del problema, puesto que no se puede premiar a quienes al día siguiente a una jornada de restricciones al tráfico volverán a acoger sus coches. Además, la asociación afirma que, en caso de ponerlo gratuito, se podría llegar a superar la capacidad máxima del transporte público. Este podría verse desbordado por la utilización masiva de quienes, por ejemplo, se desplazan habitualmente a pie por trayectos cortos y aprovecharían para usar este tipo de transporte.

 

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche