Noticia

Bielorrusia prohíbe la venta de coches de Skoda en el país… y la razón parece ridícula

2 fotos

Ampliar

13 de mayo, 2021

Como venganza por no poder celebrar el Mundial de Hockey sobre Hielo, Bielorrusia ha decidido prohibir la venta de coches de Skoda.

Sorprendentes noticias nos llegan desde Bielorrusia. El país, que antiguamente pertenecía a la Unión Soviética, ha prohibido la importación y venta de coches de Skoda. ¿Algún motivo relacionado con la seguridad de los modelos de la marca checa? No, la causa hay que buscarla en la venganza del presidente del país, Alexander Lukashenko, porque su país quedara despojado del derecho a albergar el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo.

Al parecer, las presiones de tres patrocinadores occidentales acabaron con el sueño de Bielorrusia de ser sede del mundial de uno de los deportes más populares del país… y el ejecutivo ha decidido contraatacar prohibiendo los productos fabricados por las tres empresas alemanas.

Skoda, uno de los grandes patrocinadores del hockey sobre hielo

2 fotos

Ampliar

Así, los productos de Skoda Auto, propiedad al 100×100 del fabricante alemán de automóviles Volkswagen; de Liqui Moly, fabricante alemán de aceites de motor y lubricantes; y de la multinacional alemana de productos para la piel Beiersdorf, cuya marca más famosa es Nivea, no podrán comercializarse en Bielorrusia.

Lukashenko ha justificado la medida, señalando que es necesaria para «proteger los intereses nacionales, teniendo en cuenta las acciones inamistosas hacia el pueblo bielorruso». Desde el pasado 5 de mayo, los bielorrusos no podrán comprar productos fabricados por las tres empresas, todas ellas patrocinadoras del próximo Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo y que habían amenazado con retirarse si el evento se celebraba como estaba previsto en la capital bielorrusa, Minsk.

 Skoda celebra su 125 aniversario

Esta es la única respuesta del controvertido Lukashenko, que ya acumula una serie de multas y sanciones de diferentes organismos internacionales. Así, la Unión Europea lleva varias tandas de sanciones a Bielorrusia desde las elecciones de septiembre de 2020 y la brutal represión del régimen contra los críticos y los manifestantes. Estados Unidos también ha impuesto sanciones a empresas petroquímicas bielorrusas.

Lo curioso del caso es que los Skoda que se venden en Bielorrusia (unos 3.700 coches durante 2020) provienen de fábricas rusas, país con el que Bielorrusia mantiene muy buenas relaciones y con el que se está estudiando una reunificación.

Comparte este artículo:

Comentarios

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche