Qué beneficios tienen los coches híbridos y eléctricos en Madrid

Qué beneficios tienen los coches híbridos y eléctricos en Madrid

28 abril, 2017

La administraciones públicas, sobre todo los ayuntamientos de las grandes ciudades, han dispuesto una serie de medidas para favorecer la compra y uso de coches híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. ¿Quieres saber cuáles son? Pues sigue leyendo.

Con un mercado dominado por los coches diésel que, en el último año y medio, están cediendo terreno a las variantes de gasolina, los vehículos propulsados por sistemas alternativos a los tradicionales motores de combustión interna son todavía una opción minoritaria entre los conductores. Sin embargo, los problemas de contaminación y el nuevo protocolo de actuación de Madrid ante altos niveles de partículas están motivando, junto a una oferta de vehículos ecológicos cada vez más numerosa, que los ciudadanos empiecen a plantearse la compra de este tipo de coches. De hecho, el pasado mes de marzo se matricularon en España 5.078 unidades de turismos híbridos y eléctricos, lo que supone un crecimiento del 85,8% con respecto al mismo mes de 2016. Así las cosas, cabe preguntarse qué beneficios tienen los coches híbridos y eléctricos en Madrid, qué ventajas tiene un coche ecológico o de cero emisiones frente a uno movido por gasolina o diésel.

¿Cuáles son las ventajas de los coches híbridos y eléctricos en Madrid?

  • Impuestos. Los vehículos híbridos o eléctricos están exentos del pago del impuesto de matriculación, además cuentan con una bonificación del 75% en el pago del impuesto de Tracción Mecánica o impuesto de circulación.
  • Aparcamiento. Los conductores de vehículos 100% eléctricos o híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros, es decir, todos aquellos que cuentan con el distintivo Cero Emisiones de la DGT pueden aparcar de forma gratuita en las zonas de estacionamiento regulado del SER sin limitación horaria. Los híbridos, por su parte, se beneficiarán de una bonificación del 50% en las tarifas oficiales.
  • Áreas de Prioridad Residencial. Los vehículos que dispongan de la calificación ‘Cero Emisiones’ podrán acceder libremente a las zonas de circulación restringida o APR. En Madrid, están catalogadas como APR los barrios de las Letras, las Cortes, Embajadores y Ópera.
  • Protocolo anticontaminación. Los altos y frecuentes episodios de contaminación que se están sufriendo en Madrid han provocado medidas restrictivas a la circulación de vehículos propulsados por combustibles convencionales. Estos protocolos de contaminación no afectan a los vehículos ecológicos, incluidos los híbridos, que podrán circular por las calles y carreteras de Madrid cuando se impongan medidas restrictivas por alta contaminación.
  • Carril bus-VAO. Los eléctricos y eléctricos de autonomía extendida, junto a los híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros, podrán utilizar el carril bus-VAO, aunque solo viaje una persona. Los híbridos enchufables con autonomía menor a 40 kilómetros y los vehículos híbridos no enchufables podrán circular por el carril Bus-VAO en determinadas circunstancias, cuando así lo indiquen los paneles de señalización en función de la situación de la carretera.
  • Vehículos comerciales. Los vehículos industriales y comerciales con autorización Cero Emisiones podrán realizar operaciones de carga y descarga en Áreas de Prioridad Residencial en horario ampliado de cinco horas.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba