Noticia

Las baterías eléctricas pueden tener una segunda vida ¡de más de 10 años!

Ampliar

23 de junio, 2020

Las baterías de los coches eléctricos podrían tener una segunda vida después de que su rendimiento caiga: granjas solares. Desde el MIT así lo anuncian.

Con el crecimiento y la popularización del coche eléctrico, las baterías de estos automóviles pueden convertirse en un problema a causa de su pérdida de prestaciones (cuando su capacidad cae por debajo del 80%) y su costoso reciclaje.

Uso en una granja solar durante 10 años

Ante ello, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en los Estados Unidos, han realizado un estudio en el que demuestran que esas baterías pueden tener una segunda vida útil y rentable como almacenamiento de reserva para las instalaciones solares fotovoltaicas a escala de red, como granjas solares, en las que podrían funcionar durante más de una década en esta función menos exigente.

Puede que te interese: El problema de reciclaje y contaminación de las baterías de los coches eléctricos

Una granja solar es un espacio en que pequeñas instalaciones fotovoltaicas de diferentes titulares comparten infraestructuras y servicios y que se dedica a producir energía a pequeña escala para venderla a la red eléctrica.​

Los investigadores han puesto en marcha modelos matemáticos predictivos para comprobar el rendimiento durante 10 años de una granja solar estándar de 2,5 MW, un nuevo tipo de granja solar con baterías de iones de litio nuevas, y otro con baterías de coche usadas. Estos modelos matemáticos predicen que las baterías usadas de coches eléctricos, con una capacidad inicial del 80%, pueden ser usadas durante 10 años y ser rentables, si se cumplen dos condiciones.

¿Cuándo conviene un coche híbrido, un PHEV o un eléctrico?

La primera, sobre todo desde un punto de vista de rentabilidad, ha de ser que este tipo de baterías se compren a menos del 60% de su precio original, algo que no parece nada descabellado por el hecho de que los coches eléctricos ya no las necesitarían. La segunda condición es utilizar recargas suaves para incrementar su durabilidad, Así, la carga de dichas baterías usadas nunca debe superar el 65%, ni bajar del 15%. Con estas condiciones el MIT asegura que pueden durar otros 10 años, garantizando la rentabilidad de estas granjas solares baratas hechas con baterías usadas.

CATL promete una batería de coche eléctrico que dura 2 millones de kilómetros y 16 años

Como ejemplo de que magnitudes estamos manejando, según AEDRA, la Asociación Española de Desguaces y Reciclaje del Automóvil, en España 55.000 baterías de coches eléctricos agotaron su vida útil en 2018, cifra que, en el futuro con el progresivo aumento de coches eléctricos en circulación, se multiplicará hasta las 3,4 millones de unidades en 2025. Imaginaos en el mundo.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche