Noticia

¿Cargar un coche eléctrico completamente en cinco minutos? Ya es posible

Ampliar

01 de febrero, 2021

Una nueva batería de coche eléctrico promete que puede ser cargada completamente en cinco minutos. ¿Fantasía o realidad?

Uno de los principales inconvenientes de los coches eléctricos son sus tiempos de recarga. Dependiendo de la potencia del cargador, para una carga completa, podemos estar hablando de tiempos superiores a horas.

No obstante, esto puede cambiar. La empresa israelí StoreDot ha producido por primera vez en una fábrica baterías capaces de cargarse completamente en cinco minutos, lo que supone un paso importante para que los coches eléctricos sean tan rápidos de cargar como los vehículos de gasolina o diésel.

StoreDot ya ha demostrado el funcionamiento de su batería de «carga extremadamente rápida» en teléfonos, drones y scooters, y las 1.000 baterías que ha producido ahora servirán para mostrar su tecnología a los fabricantes de automóviles y otras empresas, como Daimler, BP, Samsung y TDK.

Ya se han fabricado unidades

<span style=Las baterías se pueden cargar completamente en cinco minutos, pero esto requeriría de cargadores mucho más potentes que los usados hoy en día. Usando la infraestructura de carga disponible, StoreDot tiene como objetivo ser capaz de ofrecer una autonomía de más de 160 km en una carga de cinco minutos." >

Las baterías se pueden cargar completamente en cinco minutos, pero esto requeriría de cargadores mucho más potentes que los usados hoy en día. Usando la infraestructura de carga disponible, StoreDot tiene como objetivo ser capaz de ofrecer una autonomía de más de 160 km en una carga de cinco minutos.

Ampliar

«La barrera número uno para la adopción de vehículos eléctricos ya no es el coste, es la ansiedad por la autonomía», explica Doron Myersdorf, CEO de StoreDot. «O bien tienes miedo de quedarte atascado en la autopista o vas a tener que sentarte en una estación de carga durante dos horas. Pero si la experiencia del conductor es exactamente como repostar un coche de gasolina, toda esta ansiedad desaparece«.

«Una batería de iones de litio de cinco minutos de carga se consideraba imposible», añade. «Pero no estamos lanzando un prototipo de laboratorio, estamos lanzando muestras de ingeniería de una línea de producción en masa. Esto demuestra que es factible y que está comercialmente lista«.

Estos son los mayores fabricantes de baterías para coches eléctricos

Las baterías de iones de litio existentes usan grafito como un electrodo, en el que los iones de litio son empujados para almacenar la carga. Pero cuando se cargan rápidamente, los iones se congestionan y pueden convertirse en metal y provocar un cortocircuito en la batería.

La batería StoreDot sustituye el grafito por nanopartículas semiconductoras en las que los iones pueden pasar más rápida y fácilmente. Estas nanopartículas se basan actualmente en el germanio, que es soluble en agua y más fácil de manejar en la fabricación. Pero el plan de StoreDot es usar silicio, que es mucho más barato, y espera estos prototipos a finales de este año. El coste, además, sería el mismo que el de las baterías existentes de iones de litio.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Txuchin

    Vuelta la burra al trigo con la carga en cinco minutos de la batería de un coche eléctrico (no vale con compararla con un teléfono o similar) cargar 100 Kwh en cinco minutos es, en la práctica, imposible.

    • AMANCIO

      ¿En la práctica ?, dirás en la actualidad, pero en un futuro próximo lo veremos. Y también es por que estamos tratando de almacenar electricidad dentro de una caja. Espera a que salgan nuevos materiales con energía suficiente que en un mínimo espacio y capacidad, puedan desarrollar la fuerza que necesitamos. Estamos subiendo los primeros peldaños, No digas, IMPOSIBLE .

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche