Noticia

Los coches con pegatina amarilla tampoco podrán circular por Barcelona

Ampliar

03 de noviembre, 2020

Los coches con distintivo medioambiental amarillo no podrán acceder a la zona central de la ciudad de Barcelona a partir de 2022.

Barcelona está en el proceso de convertirse en una ciudad solo apta para vehículos sin emisiones…o casi. Tras desterrar del corazón de la capital catalana a los coches que no tuvieran distintivo medioambiental, ahora el objetivo es hacer lo propio con aquellos que porten la pegatina amarilla de la Dirección General de Tráfico.

Así lo ha expresado el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que tiene la intención, recogida en el Plan Metropolitano de Movilidad Urbana 2019-2024, de prohibir su circulación por el interior del perímetro delimitado por las rondas.

La medida puede comenzar en 2022

En el plan se pone enero del 2022 como fecha orientativa para el inicio de la prohibición, aunque el vicepresidente de la AMB, Antoni Poveda, no quiere marcar una fecha específica. “Las fechas son un elemento para el debate, pero lo que está claro es que los diésel Euro 4 y Euro 5 son los más contaminantes y hay que actuar sobre ellos”, explica.

Hay que recordar que en la actualidad los coches y motos que disponen de la etiqueta amarilla de la DGT son los diésel matriculados entre el 2006 y el 2013 y los de gasolina adquiridos entre el 2000 y el 2006.

Según publica La Vanguardia, esta previsible restricción afectará a uno de cada tres vehículos que se mueven por la región metropolitana de Barcelona en la actualidad, representando entre el 32% y el 34% de la circulación en el entorno de Barcelona, una cifra que en las calles de la capital baja al 27%.

Etiquetas medioambientales: tipos, precios y dónde comprarlas

La prohibición, como en el caso de los automóviles sin distintivo medioambiental, se llevará a cabo en dos fases. En 2022 se restringirá el acceso y la circulación a todos los vehículos excepto los de los residentes y en 2024, la prohibición será total, con posibles moratorias para profesionales y determinados casos, como se está haciendo en la actualidad con las furgonetas de reparto y otros profesionales sin etiqueta que mantienen la posibilidad de circular hasta el año que viene.

AMB no descarta, no obstante, que la normativa cambie para “perdonar” a los coches de gasolina, algo que se podría hacer cambiando el sistema de etiquetado de los vehículos.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Felix Castro

    Pues están apañados con la cantidad de coches que hay EURO-5 con 4-5 años y ya no pueden circular a pesar de montar dpf.

    • Jose

      Ese condado es especial en muchas cosas, y no va a ser menos en la movilidad circulatoria, menos coches eléctricos y más con energías alternativas, los hay y baratos.

      • PEDRO

        NO HAY DERECHO A QUE UN VEHICULO DE 01/06/2014 DENTRO DE NADA NO PODRA CIRCULAR . PUTA VERGUENZA

        • CHAUDHARY

          ayi camprar aviones para cercular barcelona que poca verguenza

  • David

    Es un despropósito absoluto sin ninguna coherencia.Yo me cambie mi anterior vehiculo por no corresponderle etiqueta medioambiental y adquiri un diesel matriculado en diciembre del 2015 que no entiendo porque se dejo matricular en esa fecha sino cumplia normativa de emisiones euro 6.en ese momento poco les importo a las administraciones la normativa solo interesaba recaudar impuesto de matriculación y ahora en 2022 un coche que tendra 6 años lo quieren limitar en su movilidad . Me parece deplorable como nos engañan una y otra vez sin importarles las consequencias que nos acarrea

    • FORA COLAU

      Estoy en tu misma situación, furgoneta VW Multivan del 2015 , 50.000€ de furgoneta y 2022 ya no puedo circular???? anda y que les den!! menuda ruina Barcelona!!! eso si! los que viven en pueblos o urbes mas modestas se están frotando las manos! la de coches semi-nuevos que se van a poner a la venta por las restricciones y ellos a comprarlos baratitos! hay que irse para los pueblos pero ya!!! venga un saludo a todos y FORA COLAU!!!!

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche