Noticia

Barcelona empezará a multar a los coches contaminantes el 15 de septiembre

Ampliar

20 de junio, 2020

Barcelona comenzará a sancionar a los coches sin etiqueta medioambiental que accedan a la Zona de Bajas Emisiones a partir del 15 de septiembre.

A partir del 15 de septiembre, Barcelona comenzará a multar a los coches contaminantes que accedan a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que entró en vigor el pasado 1 de enero. El consistorio catalán había fijado la fecha del 15 de abril para empezar a sancionar a los turismos y motocicletas sin etiqueta ambiental, pero la crisis del coronavirus ha obligado a retrasar las multas, que ya tienen nueva fecha de puesta en marcha.

Entre 100 y 1.800 euros de multa

La Zona de Bajas Emisiones está en funcionamiento en toda el área metropolitana de Barcelona, a excepción de la Zona Franca y los barrios de Vallvidrera, Tibidabo y Les Planes, en la zona alta de la urbe. En conjunto, es un área de 95 kilómetros cuadrados (equivalente a 20 veces la superficie de Madrid Central), que está delimitada por las rondas, por las que los coches más contaminantes (aquellos sin etiqueta medioambiental) sí podrán circular sin ser snacionados.

Puede que te interese: El Gobierno revisará las etiquetas medioambientales de la DGT: ¿se acabó el chollo de los microhíbridos?

El vicepresidente de Movilidad del Área Metropolitana de Barcelona, Antoni Poveda, ha anunciado, además, que se alargan las moratorias previstas para los vehículos de reparto y de transporte, que estaban exentas de multas hasta el 1 de enero de 2020. Para las furgonetas sin etiqueta, la nueva fecha de inicio de las sanciones será el 1 de abril de 2021 y para los camiones y autobuses pequeños, el 1 de julio.

Cuáles son las nuevas ayudas para comprar coche en España

El horario de esta Zona de Bajas Emisiones es de lunes a viernes de 7.00 a 20.00 horas. Por la noche, fines de semana y festivos la circulación de los vehículos más contaminantes no estará restringida. Las multas que se pueden imponer por acceder a esta zona varían entre los 100 y los 1.800 euros.

La ciudad de Barcelona usará un sistema informatizado para controlar por radar las matrículas de los vehículos y  detectarán los coches no autorizados mediante la lectura de matrículas y una consulta automática en una base de datos.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche