Baleares prohibirá la venta de coches diésel en 2025

Baleares prohibirá la venta de coches diésel en 2025

16 febrero, 2018

Baleares prohibirá la entrada y venta de coches diésel a partir de 2025 y de gasolina en 2035. Esta medida incluirá a todos los vehículos a excepción de los que ya estén matriculados en las islas que sí podrán continuar circulando.

¿A quién afecta esta iniciativa?

A excepción de los vehículos (motocicletas, turismos y furgonetas de diésel y gasolina) que ya estén matriculados en las islas y que podrán estar activos hasta el final de su vida útil, el resto tendrá que adaptarse y cambiar su vehículo por uno eléctrico.

Esta medida se extiende a las plataformas dedicadas al alquiler de coches, a las que se les obligará a incorporar vehículos eléctricos desde 2020 en una proporción que irá desde un 2 % ese año al cien por cien en 2035.

La presidenta de las Islas Baleales, Francina Armengol, ha anunciado que este plan prevé que en el año 2050 en Baleares se empleen al cien por cien energías renovables, con un 40 % de eficiencia energética y una disminución del 90 % de las emisiones. De ahí la prohibición de entrada de vehículos que no lo sean.

A su vez, la presidenta balear se ha referido al “placer enorme” de presentar esta iniciativa “pionera” a nivel del Estado, que “nos sitúa a la vanguardia de Europa” y que pretende cumplir con el Acuerdo de París de 2015. Añade que, las Islas Baleares, con esta iniciativa legislativa, quieren ser unas islas “sostenibles” y un “paradigma” en la conservación del medio ambiente a nivel internacional, ha reseñado la presidenta.

¿Qué opina el sector?

Ante la nueva medida del Gobierno Balear, la patronal de los concesionarios Faconauto ha querido aclarar que, el modo más eficaz para asegurar a corto y medio plazo una movilidad sostenible en las Islas Baleares es propiciar la retirada de la circulación los vehículos con más de diez años, más contaminantes e inseguros.

Desde la patronal matizan que, “la implantación masiva de los vehículos eléctricos, recogida por el borrador de la medida legislativa, será imposible si desde el Gobierno autonómico no se incentiva su adquisición mediante un plan continuado en el tiempo y bien dotado presupuestariamente.”

Según el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, añade, “de no ser así, se estará perjudicando a las rentas más bajas, que no pueden acceder a estas nuevas formas de propulsión, así como al empleo local generado por las redes de distribución y reparación”.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba