Noticia

Baja el petróleo, pero la gasolina no tanto: FACUA pide a Competencia que investigue

Ampliar

30 de marzo, 2020

FACUA-Consumidores en Acción ha reclamado a la CNMC que investigue un posible pacto de precios de la gasolina, que no bajan al mismo nivel que el petróleo.

Todos, o casi todos, estamos viendo como el barril de petróleo está bajando su precio de manera constante en las últimas fechas, pero también estamos observando como la gasolina, aunque baja, no lo hace en la misma medida que lo hace el crudo.

Advertida de esta circunstancia, FACUA-Consumidores en Acción ha tomado cartas en el asunto y se ha dirigido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para solicitarle que abra una investigación sobre la posible existencia de un pacto para fijar los precios de la gasolina entre las compañías que distribuyen el combustible en las estaciones de servicio.

Puede que te interese: ¿Merece la pena la gasolina de 98 o no?

La asociación señala que podría  existir un acuerdo colusorio, contrario a la Ley de Defensa de la Competencia, dada la ínfima bajada que ha experimentado el precio de la gasolina en las últimas semanas en España en comparación con la caída que ha sufrido el barril de petróleo Brent, el de referencia en nuestro mercado.

El petroleo baja un 44%, la gasolina solo un 8

Así, según los datos que maneja FACUA-Consumidores en Acción, desde el 28 de febrero, dos semanas antes de decretarse el estado de alarma, hasta el pasado 20 de marzo, el barril de Brent ha bajado a 0,16 euros/litro (descenso del 44,8%) mientras que la gasolina sólo lo ha hecho 5 céntimos por cada litro, apenas un 8,3%.  Esto, según la organización de consumidores, la diferencia entre el precio del crudo y el de la gasolina ha batido un récord histórico.

10 mitos sobre la gasolina: ¿verdadero o falso?

El pasado 28 de febrero, el barril de Brent se situó en 45,54 euros (0,29 euros/litro). El 6 de marzo estaba en 40,23 euros (0,25 euros/litro), el 13 en 29,72 euros (0,19 euros/litro) y el pasado viernes, 20 de marzo, en 25,41 euros (0,16 euros/litro). Por su parte, el precio medio de la gasolina en España, según el Boletín petrolero de la Comisión Europea, estaba en 0,60 euros por cada litro (antes de impuestos) durante la semana del 24 al 28 de febrero y la del 2 al 6 de marzo. La primera bajada la experimentó del 9 al 13, donde el litro pasó a costar 0,58 euros. Por último, la semana del 16 al 20 ha bajado hasta los 0,55 euros/litro.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche