Noticia

Descienden los conductores fallecidos que dan positivo en alcohol o drogas

Ampliar

14 de mayo, 2014

El número de conductores fallecidos en accidente de tráfico en 2013 que dieron positivo por consumo de alcohol, drogas o psicofármacos, descendió un 3% en comparación con el año anterior, hasta situar el porcentaje en el 43%.

Un 43% de los conductores fallecidos el año pasado en accidente de tráfico había consumido drogas, alcohol o psicofármacos, un 3% menos que en 2012, con lo que se rompe la tendencia al alza de los últimos cinco años, según el informe del Instituto Nacional de Toxicología.

El informe, a cuya presentación ha acudido la directora general de Tráfico, María Seguí, y el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, refleja un descenso respecto a los índices de 2012, cuando se comprobó que el 47,2% había consumido esas sustancias.

La mayoría de los fallecidos al volante son hombres, de 30 a 40 años y en un alto porcentaje habían consumido solo alcohol, en tanto que el perfil de los peatones atropellados es de un hombre mayor de 60 años que ha ingerido psicofármacos o alcohol.

Otro de los resultados que refleja el informe es que el 65% de los conductores fallecidos con alcoholemia positiva tenía una tasa superior a 1,2 gramos de alcohol por litro de sangre, un porcentaje que se eleva al 79,4% en el caso de los que fallecieron atropellados.

María Seguí ha sido tajante al señalar el consumo de estas sustancias como uno de los «caballos de batalla» en los que su departamento quiere seguir incidiendo y persiguiendo «administrativa y penalmente» a uno de los principales factores de riesgo de los accidentes de Tráfico.

La máxima responsable de Tráfico ha hecho hincapié en el impacto que sobre personas inocentes tiene la actitud de esos conductores que se ponen al volante tras haber consumido esas sustancias, y ha puesto como ejemplo «al rojo vivo» el caso del accidente del microbús en el que murieron cinco chicos de Castuera (Badajoz).

Menos consumo de alcohol y más drogas

El informe de Toxicología de 2013 recoge los resultados de los análisis toxicológicos a 784 fallecidos, de los que 557 eran conductores, 161 peatones y 66 acompañantes, lo que representa casi el 70% de las 1.128 personas que murieron en accidente el año pasado.

Este estudio refleja que un 43% de los conductores fallecidos (240) presentaron resultados positivos a drogas, alcohol y psicofármacos, mientras que en el caso de los peatones fue de un punto más.

Del total de conductores analizados, en el 67% de los casos se detectó que habían ingerido alcohol, en el 35% algún tipo de droga y en el 33% psicofármacos. Según los resultados del informe, se ha constatado un leve descenso en el consumo de alcohol y un aumento en el de drogas y psicofármacos respecto a los datos de 2012. La droga más detectada entre los conductores fue la cocaína, con el 55,29%, por delante del cannabis (43,5%) y los opiáceos derivados de la morfina (16,47%).

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche