Noticia

Así es el “baile sincronizado” de los robots de Seat

Ampliar

10 de mayo, 2018

Seat nos muestra, a través de un vídeo, el baile que llevan a cabo cada día los 2.000 robots de la fábrica de Martorell. Un baile al unísono que consigue fabricar la carrocería de un coche cada poco más de un minuto.

Seat nos abre las puertas de su fábrica de Martorell para enseñarnos el “baile” que realizan cada día, durante 24 horas, sus robots. Una danza que tiene bailarines y directores de orquesta que se sincronizan a la perfección y son capaces de fabricar la carrocería de un coche cada poco más de un minuto.

2.000 robots y 1.700 operarios moviéndose al unísono

El espectáculo empieza a las cinco de la mañana en el taller de chapistería  de Martorell, cuando 2.000 robots y 1.700 operarios comienzan a moverse al unísono para fabricar la carrocería de un coche cada poco más de un minuto. Los robots son los encargados de manipular hasta 2.300 piezas diarias gracias a que trabajan de forma continua durante 24 horas.

Entre sus capacidades está la de soldar distintas partes de la carrocería, ensamblar las puertas de un coche y comprobar la geometría de la carrocería con precisos instrumentos de medición. Y para llevarlo a cabo, la fábrica de Martorell está integrada por diferentes bailarines mecánicos. Los robots más pequeños miden poco más de un metro y los más grandes llegan hasta los seis.

Así serán las futuras fábricas de coches

Su principal cualidad es que son ligeros y versátiles y, a la vez, pueden manipular pesos de hasta 700 kg sin que les tiemble el pulso. La mayoría de estos robots tienen 6 ejes, una característica que les permite realizar infinitas combinaciones en sus movimientos. Se trasladan verticalmente, horizontalmente por raíles y llegan a realizar piruetas de hasta 720º entre todos sus ejes.

Y como en toda orquesta, es necesario contar con un director para que todo salga bien. En Seat, son varios los encargados de dirigir a estas máquinas. Un equipo de 390 personas está pendiente de atender las necesidades de la instalación y asegurar el óptimo funcionamiento de los robots. En la sala de control se monitorizan en directo el estado de las instalaciones y su coordinación con el resto de trabajadores.

Los robots de Seat tienen precisión de cirujano

Al ser elementos robustos y grandes cualquiera podría pensar que para los mínimos detalles haría falta la mano de una persona, nada más lejos de la realidad. Estos robots son capaces de medir desviaciones de hasta 2 décimas de milímetro antes de que los modelos lleguen a la línea de acabados. Además, evitan lesiones en los operarios ya que asumen los trabajos más pesados.

Para completar la coreografía de la Industria 4.0, el baile de los robots se une al trabajo de los empleados: la revisión final siempre corre a cargo de los operarios. Juntos, personas y máquinas, son capaces de fabricar la carrocería de un coche cada 68 segundos.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche