Noticia

Badajoz tendrá una fábrica de baterías para coches eléctricos

Ampliar

28 de mayo, 2020

Lithium Iberia ha presentado un proyecto de minería de litio y otro para la creación de una factoría de baterías para coches eléctricos en Badajoz.

La implantación de fábricas de baterías para vehículos eléctricos siempre es una buena noticia, sobre todo con la creciente importancia que tendrán este tipo de factorías en el futuro y lo importante que es para el sector del automóvil y de los componentes en nuestro país.

España es el segundo productor de automóviles de Europa y, si quiere seguir manteniendo esa posición, es de vital importancia que haya un desarrollo de la industria de baterías eléctricas en nuestro territorio, ya que la cercanía a las fábricas ensambladoras es sinónimo de mayor competitividad y de menores costes logísticos y operativos.

La importancia de una fábrica de baterías

Así, en Extremadura, la empresa Lithium Iberia ha presentado un documento de inicio del proyecto de minería, principalmente de litio, en la zona de Las Navas, en el término municipal cacereño de Cañaveral, que se completará con otro industrial para la fabricación de baterías en Badajoz.

Este último se llevará a cabo gracias a un acuerdo con un grupo empresarial español para el desarrollo de la fábrica de baterías como «parte esencial del proyecto».

Baterías de litio de los coches eléctricos: un problema de reciclaje y contaminación

Lithium Iberia prevé dos años de preparación de labores y una explotación minera e industrial de aproximadamente 19 años, de los que seis serían a cielo abierto y el resto en explotación subterránea, con un ritmo de producción de 2,3 millones de toneladas anuales de mineral, principalmente litio, que servirá como ingrediente principal para las baterías de los coches eléctricos que se fabriquen en la citada factoría.

Y es que Extremadura es una comunidad rica en litio, una materia primera que empieza a considerarse estratégica para la economía mundial. Precisamente, la zona de Las Navas, con 7.803 hectáreas, ha estado siendo analizada por Lithium Iberia en los últimos tiempos para verificar la capacidad de extracción de litio y, viendo este nuevo proyecto, ha pasado el examen con éxito.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche