Madrid estudia cobrar por aparcar también de noche

Madrid estudia cobrar por aparcar también de noche

21 marzo, 2017

El Ayuntamiento de Madrid está estudiando, en el marco del Plan A de calidad del aire, la posibilidad de ampliar el horario de los parquímetros a las 24 horas, así como extender el funcionamiento y restricciones de la zona SER a los fines de semana y festivos.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha indicado a la salida de un desayuno informativo que el Ayuntamiento de Madrid se está planteando la posibilidad de aumentar el horario de los parquímetros a los fines de semana y noches. Según ha señalado la delegada, esta medida no afectaría a toda el territorio comprendido dentro  de la M-30, sino a determinadas zonas con “intensidad grande que se utilizan de manera compulsiva los fines de semana o por las noches” por los no residentes. De ponerse en marcha esta medida, se elevarían una vez más las restricciones de la zona SER.

Esta propuesta se enmarcaría dentro de las acciones del Plan A de calidad del aire y cambio climático que presentó el consistorio la semana pasada y que contiene hasta 30 medidas para reducir la contaminación y los gases de efecto invernadero en Madrid. Entre los puntos que más controversia generaron tras su presentación, se encontraba la prohibición de estacionar dentro de la almendra central a los vehículos diésel matriculados antes de 2006 y los de gasolina anteriores al 2000, medida que entraría en vigor en 2020.

Sin embargo, hasta las declaraciones de Inés Sabanés esta mañana, nadie se había percatado de que el aumento del horario y las restricciones de la zona SER entraba dentro de los planes de mejora de la calidad del aire, si bien es cierto que el dossier presentado por el Ayuntamiento era ambiguo, poco claro y muy abierto.

La medida número 6 de las 30 presentadas por el consistorio rezaba así: “Regulación del aparcamiento con criterios de calidad del aire”. En el desarrollo de la propuesta, se hablaba de aumentar las bonificaciones y penalizaciones en función de las emisiones del vehículo, así como un “incremento progresivo de las plazas dedicadas a residentes en detrimento de la oferta de plazas de rotación”.

En ningún momento, se señalaba la posibilidad de aumentar el horario de los parquímetros, extremo que ha sido hoy confirmado por la delegada como objeto de estudio, quién también ha presumido del aumento de las plazas para residentes en, por ejemplo, el aparcamiento subterráneo de Plaza de España que, tras la reforma prevista, dedicará dos de las tres plantas a residentes.

Además del posible aumento de las restricciones en la zona SER y la prohibición de estacionar a los vehículos según el año de matriculación, el Ayuntamiento tiene previstas otras medidas relativas al aparcamiento como, por ejemplo, reducir aún más el tiempo máximo de estacionamiento en determinadas zonas y que, actualmente, está fijado en cuatro horas para la zona azul y dos horas para la zona verde.

Finalmente, el Ayuntamiento de Madrid está planteándose extender la zona SER a los barrios limítrofes que sufren el “efecto frontera” y se encuentran saturados. El barrio de Begoña, en la zona norte de la capital, ha sido el lugar elegido para la prueba piloto que tendrá lugar en el segundo semestre de este mismo año.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba