Autopistas eléctricas para camiones: un concepto mundial

14 noviembre, 2017 por

El sistema de autopistas eléctricas para camiones llevado a cabo por Siemens que ya hemos visto en Estocolmo (Suecia) y en Hesse (Alemania) llega ahora a California para cubrir un ensayo en un entorno más urbano.

Autopistas eléctricas para camiones: un concepto mundial3

La multinacional alemana Siemens está llevando el revolucionario concepto de las autopistas eléctricas para camiones por todo el mundo. En un principio, allá por 2012, comenzó haciendo ensayos en el país de su sede con vehículos comerciales equipados de un sistema híbrido diésel-eléctrico que extrae la electricidad de los cables aéreos catenarios mediante un pantógrafo retráctil montado en el techo del camión. De esta manera, aumenta la potencia del motor eléctrico.

Después, en julio de 2016, las pruebas se desplazaron hasta Suecia en colaboración con Scania. Un año más tarde, el estado alemán de Hesse encargó un tramo con esta tecnología. Lo que realmente sucede es que, al conectarse a la energía eléctrica, el motor térmico se apaga y produce así una mayor eficiencia, un mayor ahorro de combustible y también de emisiones. La velocidad que puede alcanzar el camión cuando está “enchufado” a la catenaria es de 90 km/h, por lo que esto tampoco es un problema, pero sí lo es el coste de las infraestructuras: puede superar los dos millones de euros por construir un kilómetro.

La eHighway para camiones llega a Estados Unidos

3
Así será la flota que pruebe la eHighway de Siemens en California.

No obstante, esto tampoco debería ser un problema para la máxima potencia mundial. Con la preocupación que existe a nivel mundial en relación a la polución, California ha decidido probar con este elemento, aunque esta vez en un entorno algo más urbano.

Cerca de los puertos de Los Ángeles y Long Beach se ha construido un tramo de una milla de eHighway para así demostrar que este invento de Siemens también funcionará en las vías públicas. El responsable de la Administración de la Calidad del Aire en la Costa Sur, Wayne Nastri, ha dicho que este proyecto les ayudará a evaluar la viabilidad de un sistema de movimiento de carga sin emisiones que utilice cables aéreos catenarios. “Esta demostración podría conducir al despliegue de sistemas eHighway que reducirán la contaminación y beneficiarán la salud pública de los residentes que viven cerca de los puertos”, ha afirmado con contundencia Nastri.

La flota de prueba que trabajará en esta nueva infraestructura eléctrica ubicada en Carson (California) se compone de un camión eléctrico de batería, un híbrido de gas natural/eléctrico y un gran tráiler híbrido diésel/eléctrico.

Una infraestructura en pleno auge

Sistema de catenaria y pantógrafo que compone el sistema eléctrico, como el de los tranvías o los trenes.3
Sistema de catenaria y pantógrafo que compone el sistema eléctrico, como el de los tranvías o los trenes.

Del mismo modo que en los anteriores ensayos, la flota equipará pantógrafos que percibirán cuándo se acerca a una catenaria para elevarse y “absorber”corriente, al igual que sus sensores divisarán cuándo se acerca al final del tramo o cuándo se va a realizar un adelantamiento para bajar el pantógrafo y salir de la vía eléctrica.

Para corroborar que el sistema de eHighway de Siemens continúa en pleno apogeo, la compañía confirma que en 2019 se esperan otras tres pruebas en Alemania.

Te puede interesar...

Christian García

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba