Noticia

Autonomous Ready: la DGT prepara la llegada de los coches autónomos

Ampliar

16 de mayo, 2019

En el marco del Automobile Barcelona 2019, la DGT y el Ayuntamiento de la Ciudad Condal han presentado las novedades introducidas en el sistema Autonomous Ready de ayuda a la conducción.

El Ayuntamiento de Barcelona y la Dirección General de Tráfico (DGT) han presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona 2019 los avances en la implementación del sistema de ayuda a la conducción Autonomous Ready, que, a través de la instalación de dispositivos avanzados de seguridad en los vehículos, tiene como objetivo reducir la siniestralidad y preparar la ciudad para la llegada de los coches autónomos.

En comunicado conjunto, Ayuntamiento y DGT han informado de que 170 vehículos en flotas y 79 autobuses ya están usando cámaras de visión artificial que permiten interpretar elementos como señales de velocidad o presencia de peatones, para proteger a los usuarios vulnerables.

Los dispositivos, además, emiten información que permitirá identificar puntos de riesgo en la ciudad para poder mejorar la infraestructura vial y recoger datos para avanzar en la investigación y desarrollo del vehículo autónomo.

Puede que te interese: Los 5 niveles de la conducción autónoma

El objetivo es «reducir de forma drástica la siniestralidad en entornos urbanos y certificar el impacto positivo que la tecnología tiene en la defensa de los usuarios de la vía más vulnerables».

La DGT, teniendo en cuenta que un 90% de accidentes de tráfico son por errores humanos, centra iniciativas como el Autonomous Ready dentro del enfoque ‘sistema seguro’, con el objetivo de que «los errores humanos, a veces inevitables, no acaben en tragedia».

Este 2019 está prevista la instalación de 530 sistemas más en vehículos de flotas y en 105 en autobuses urbanos, y seguir trabajando hasta implementarlos en 5.000 vehículos cuyo ámbito de circulación sea Barcelona.

Tu coche te espía

Esta prueba en vehículos urbanos es fruto de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Barcelona y la DGT en un marco estable de colaboración para probar el sistema e implementar una metodología aplicable al resto de ciudades españolas y europeas para la reducción drástica de la siniestralidad en los entornos urbanos. Los ejes principales del convenio son:

  • El incentivo de sistemas de ayuda a la conducción (ADAS), como paso previo al desarrollo de un ecosistema adecuado para la circulación de vehículos autónomos.
  • Una gestión de la movilidad basada en la conectividad, comunicando cualquier incidencia en tiempo real a los usuarios con el fin de prevenir accidentes y evitar congestiones.
  • El desarrollo de medidas que impulsen el uso del vehículo compartido de cero emisiones, como complemento del transporte público.
  • La adaptación de las ciudades a las necesidades de los colectivos vulnerables (personas mayores, niños…) a partir de herramientas tecnológicas.
  • Impulsar que cualquier vehículo garantice la seguridad del usuario, reduciendo la contaminación y potenciando la alta ocupación.
  • La promoción de vehículos no motorizados.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche