Noticia

España podría seguir los pasos de Portugal respecto a la nueva red de peajes

Ampliar

07 de diciembre, 2011

Desde el jueves 8 de diciembre, Portugal amplía su red de peajes a cuatro nuevas autovías. Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), opina que podría servir de precedente para países como España, que acabarían sumándose a esta iniciativa.

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha afirmado que «teme» que España pueda seguir los pasos de Portugal, que a partir de este jueves 8 de diciembre extiende su red de peajes a cuatro nuevas autovías, y ha advertido de que adoptar este tipo de medidas «sería un gran error» por provocar, entre otros problemas, «insolidaridad entre territorios».

Asimismo, ha señalado que la norma asumida por el país vecino «afecta muy negativamente a los conductores españoles» que, por diversas circunstancias, viajan de forma frecuente a Portugal, ya que dos de estas vías conectan directamente con España: la A23, que une Abrantes con la localidad de Fuentes de Oñoro, en la provincia de Salamanca, y la Via do Infante, que recorre todo el Algarve portugués hasta la frontera con Ayamonte, en la provincia de Huelva.

[auto_quote quote=»8 Céntimos por kilómetro recorrido» quote_title=»Se cobrará un importe similar al de otras autopistas europeas.» quote_description=»El precio de estas carreteras será parecido al que ya se paga en otras autopistas portuguesas, unos 8 céntimos por kilómetro recorrido, para la categoría 1, y unos 14 céntimos por kilómetro para la categoría 2, en la que se incluyen los monovolúmenes familiares de siete plazas.»]

Arnaldo ha apuntado que la actividad en las carreteras portuguesas en las que ya se aplica este tipo de peajes ha caído en un 30%, «un dato que demuestra que las consecuencias directas son malas reduciendo, además, la actividad económica en algunas zonas». Por ello, ha insistido en que las comunicaciones son un servicio público esencial que «está sobradamente pagado por los conductores».

En concreto, el presidente de AEA ha asegurado que «los automovilistas ya pagan 25.000 millones de euros al año» y, sin embargo, en los presupuestos generales del Estado «sólo se destinan 1.100 millones al mantenimiento de las carreteras», 700 millones menos de los que las asociaciones de conductores estiman necesarios.

Por último, Arnaldo ha criticado el sistema de pago en estos peajes, ya que no existen las convencionales cabinas, sino unos arcos que sirven para fotografiar las matrículas y descontar el valor del peaje. «Lo que no sé es cómo quieren hacer que con este sistema los extranjeros también lo paguen», ha concluido. La DGT, por su parte, ha recordado que, aunque no es su competencia, «resulta importante informar a los conductores españoles» puesto que, por proximidad, pueden ser usuarios de estas vías. Para ello, ya colgaron una nota informativa en su web cuando se comunicaron por primera vez estas nuevas tarifas.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche