Noticia

¿Cuándo subirá el límite de velocidad en autopistas?

Ampliar

27 de marzo, 2012

Asociaciones de Automovilistas han reclamado al Gobierno que ponga fecha al aumento de velocidad en las autopistas, establecido en 120 km/h, después de que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se haya mostrado dispuesto a estudiar la medida.

Asimismo, han negado que el incremento de la velocidad tenga un impacto ambiental, tal y como ha añadido el ministro durante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha calificado el discurso de Fernández Díaz como «confuso» e «impreciso», al no fijar unos plazos para llevar a la práctica una actualización de los límites de velocidad que las asociaciones llevan años reclamando. Por ello, ha afirmado ser «pesimista», ya que no cree que el Gobierno acabe abordando este asunto.

De hecho, ha apuntado que durante su comparecencia que Fernández Díaz añadió que se van a aumentar los mecanismos de control de la velocidad. «Parece un mensaje contradictorio», ha apostillado. Por último, se ha referido a la cuestión del impacto ambiental que podría provocar esta medida. En este punto, ha insistido en que «la medida más eficaz sería renovar el parque automovilístico».

Por su parte, el director de Seguridad Vial del Real Automovil Club de España (RACE), Tomas Santa Cecilia, ha señalado que valoran la posibilidad de que se aumente la velocidad en las autopistas, aunque pide una revisión de los límites en el resto de vías.

En concreto, ha explicado que más del 80% de los socios del RACE creen necesaria una revisión de los actuales límites. «Tanto al alza como a la baja», ha añadido. En el caso de las autopistas, Santa Cecilia apuesta por unificar limites con las autopistas con el resto de los países europeos, en torno a los 130 km/h. En cualquier caso, ha advertido de que ésta debe estar condicionada en función a criterios como la cantidad de tráfico, la climatología o el tipo de infraestructuras.

El portavoz del RACE ha recordado que en las autopistas de nueva generación es donde mayor es la velocidad y menor el número de accidentes. Además, señala que «el hecho de aumentar la velocidad no seria un problema medioambiental», puesto que «el mayor consumo de un coche se produce a bajas velocidades o en los atascos».

Por último, el Movimiento140 ha pedido que la disposición de Interior a revisar los límites de velocidad se concrete en un calendario para su implantación. La plataforma recuerda que más de 216.000 personas han suscrito la petición de que se revisen los límites de velocidad en las autopistas y autovías españolas, entre otras medidas de mejora de la movilidad en España.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • jose espigares cabrerizo

    considero que que la velocidad e autopistas y autovias deberia establecerse en los 140 Kh. ya que ademas de que la flota es muy nueva, las autopistas son muy caras te puedes morir de sueño y aburrimiento si bamos ha 120, es mi opinion.

  • Antonio

    Es lo mas logico, como esta demostrado que el exceso de velocidad es uno de las variables que más inciden en los accidentes aumentemos el limite de velocidad… contaminemos más… y pagemos por el incumplimiento de las tasas de emisiones de CO2, cuanto inconsciente! lo que deberian de hacer es aumentar las sanciones y hacerlas mas fuertes, retirar el carnet al que comete brutalidades para siempre y no unos meses…

  • metido

    Antonio: Los accidentes no aumentan porque sube el límite de velocidad (¿De donde has sacado eso?) sino de la poca pericia de los conductores, entre los que te debes contar.
    Un vehículo no contamina más porque vaya a más velocidad sino porque su motor no esta debidamente ajustado.
    Seguro que tú eres de los que abogan por el coche eléctrico, sin detenerte a pensar que es lo que contamina, cuanto y cómo.
    Hazte un favor: ¡Cállate la boca!

  • AGC

    Sin duda alguna, muchísimo mejor para todos a 140km/h. Personalmente paso mucho tiempo en carretera y veo muchísimas cosas peores que el circular a 140km/h. Como dice «metido», hay mucho dominguero y torpe en las carreteras, los cuales comenten infracciones de todo tipo y nunca les llegan a cazar.

  • Antonio

    Tus consejos me abruman metido, Lo de cállate la boca está fuera de lugar, mi comentario se basa en las estadísticas acerca de la materia, que te aseguro conozco muy bien. Si a la poca pericia de los conductores le sumamos una velocidad excesiva…imagínate que mezcla. Las falacias acerca del coche eléctrico no te las voy a explicar porque no me merece la pena.

  • antonio

    Metido, de todas maneras tu comentario supongo que pueda deberse a un profundo complejo de inferioridad que se suple al correr con el coche. Puedes mentir, pero hombre, decir que un coche no contamina más al ir rápido tira por tierra el resto de tu comentario. Cuanto gañán.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche