Noticia

Aumentan los accidentes por la menor inversión

Ampliar

19 de octubre, 2012

El número de accidentes registrados durante el pasado verano aumentó un 3% en relación con el período estival de 2011. La drástica reducción de inversión en conservación de carreteras, entre las causas.

El número de accidentes por salida de vías en carreteras secundarias ha aumentado este verano, según ha señalado el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Sistemas Metálicos de Protección Vial (Simeprovi), Juan Manuel Álvarez. Además, ha advertido de que este verano  la inversión en instalación de medidas de protección ha caído «de 100 millones de euros anuales en los últimos años a cero o prácticamente a cero» debido a la crisis económica.

«Los accidentes por salida de la calzada están aumentando en carreteras secundarias. ¿Seguimos sin hacer nada? ¿Esperamos a que pase la crisis?», se ha preguntado Álvarez durante la inauguración de la X Jornada sobre barreras metálicas de seguridad organizada por Simeprovi en Madrid.

En este sentido, el presidente de la asociación ha recordado que, aunque durante este verano se ha logrado un «descenso muy importante de accidentes», en línea con la reducción conseguida en los últimos años, hay medidas en materia de seguridad vial «que están dando sus últimos frutos, que se están quedando obsoletas y que hay que replantearse».

Concretamente, frente al descenso generalizado del 19% de víctimas mortales en accidentes de tráfico durante el verano, el número de muertos por salida de vías –precisamente el tipo de accidentes que podrían evitarse con la instalación de elementos de protección en los márgenes– aumentó un 3%, de 129 fallecidos en 2011 a 133 en 2012.

Los guardarraíles para motoristas, parados

Preguntado por el plan para instalar guardarraíles seguros para motoristas, Álvarez ha asegurado que en este momento hay un «parón» en la inversión. Así, aunque ha subrayado que «tanto las administraciones, como los fabricantes como los usuarios se han volcado» en la seguridad de los motoristas convirtiendo a España en un país «pionero» en este tema, actualmente la inversión ha caído mucho. «Se empezó con mucho empuje y es un tema que está ahora muy paralizado», ha indicado.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche