Aumentan las ventas de coches usados en el primer semestre del año

Aumentan las ventas de coches usados en el primer semestre del año

4 julio, 2018

El mercado de coches de segunda mano está en plena forma, según los datos ofrecidos por Ganvam y Faconauto. Además, los concesionarios crecen con fuerza, al igual que las transferencias de modelos de hasta cinco años.

Las ventas de coches de ocasión crecieron un 12,6% en el primer semestre del año hasta alcanzar un total de 1.129.498 unidades, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) también ha registrado un aumento en las ventas de coches de segunda mano, aunque su cifra es algo menos optimista, registrando, según datos de MSI, 990.899 transferencias de turismos y todoterrenos.

En cualquier caso, ambas asociaciones coinciden en el porqué de esta tendencia alcista del mercado. Según Faconauto, se debe al “buen momento” que atraviesan las transferencias de modelos de hasta cinco años, con los de cero a tres años creciendo un 15% y los de tres a cinco años, un 18%.

“Los usados de esta franja de edad siguen tirando del mercado, suponiendo ya más del 25% de todas las transferencias. Además, se están viendo favorecidos por la llegada al mercado de unidades automatriculadas por parte de los concesionarios”, añade.

Por su parte, Ganvam ha señalado que el canal de empresas, que es el que más crece en el mercado de coches nuevos (+15,3% hasta junio), ha nutrido, por la renovación del parque corporativo, al mercado de ocasión con un gran número de unidades de una antigüedad de hasta cinco años.

Las operaciones con vehículos de menos de tres años también aumentaron significativamente gracias, según Ganvam, a las automatriculaciones y la renovación de coches por parte de las alquiladoras para hacer frente a la temporada turística.

Ambas asociaciones han coincidido también en el protagonismo que están cobrando los concesionarios frente a los particulares, que son los que han dominado históricamente el mercado. Según Ganvam, el mayor stock de vehículos de corta edad está permitiendo que el profesional gane terreno, con un crecimiento del 23% en el primer semestre, lo que supone concentrar ya más de cuatro de cada diez operaciones.

“El mercado de ocasión en nuestro país refleja que los protagonistas son los vehículos de menos de cinco años, tendencia que debería prevalecer frente a los usados antiguos, como  en  otros  países  de  nuestro  entorno”, señala Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de Ganvam, ha afirmado que “si tenemos en cuenta que un mercado de usados maduro debería doblar en ventas al de nuevos, lo cierto es que todavía nos queda camino por recorrer hasta alcanzar a países como Alemania, Italia o Francia, que sí superan este ratio 2 a 1”.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba